Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Identificada una cueva ritual en Alcudia en la que marineros romanos ofrecían vino a los dioses para pedir "protección" antes de cruzar el Mediterráneo

Se pensaba que era un punto de extracción de agua pero el estudio del arqueólogo Enric Colom apunta a una cueva ritual

Cámara de aire Font de ses Aiguades (Autoría Florian Huber)

Cámara de aire Font de ses Aiguades (Autoría Florian Huber) / Dr.FLORIAN HUBER

Cámara de aire Font de ses Aiguades (Autoría Florian Huber)

Identificada en Alcudia una cueva que pudo ser utilizada por marineros romanos para ofrecer vino a los dioses antes de navegar hacía Córcega y Cerdeña. En un principio se pensaba que se trataba de un punto de extracción de agua pero el análisis de las ánforas encontradas y de las dimensiones de la cueva hacen pensar que se trate también de un punto ritual para pedir "protección a las divinidades" ante la dificultad de este viaje por el mar Mediterráneo.

Durante siglos, las cuevas han sido clave para revelar los misterios de la evolución humana y lo cierto es que la Font de ses Aiguades lleva tiempo despertando interrogantes entre los investigadores.

Descubierta en 1998 por el espeleólogo e investigador mallorquín Xisco Gràcia se lograron extraer de su interior casi 200 ánforas y restos. El primer análisis técnico apuntó a que estas ánforas se utilizaban para extraer agua, sin embargo, su elevado número, la cronología, el tipo tarraconense, esto es procedente de las zonas de Valencia y Cataluña y no itálicas como se pensó inicialmente hacen dudar de esa primera hipótesis a los expertos.

El arqueólogo Enric Colom se interesó por estas piezas tras leer un artículo de Gràcia, y siguió estas ánforas en el almacén del Museo de Mallorca y finalmente acompañando a Manuel Funás director de excavaciones a estudiar como estaba distribuido el yacimiento y las piezas que aún quedan.

Las ánforas estaban resinadas, lo que darían mal sabor al agua, se han encontrado en un lugar oscuro y claustrofóbico en época romana, de gran superstición, de difícil acceso al agua y el peso de las propias ánforas al que sumar el del agua en un momento en el que ya se utilizaban cubos para la extracción. Son solo algunos de los elementos que darían más peso a los supuestos de este investigador.

Además, el estudio de estas piezas 9 de cada 10 están rotas en el cuelo por un objeto contundente y esto tiene un gran paralelismo con dos pozos rituales que hay en Francia. Así que según la teoría de Colom, los navegantes descendían por el pozo con el ánfora llena de vino y al llegar al fondo rompían el cuello para verter el vino al agua como una ofrenda, una hipótesis que además estaría reforzada porque este punto está lleno de hollín.

Patrón fragmentación Font Aiguades. Autoría Enric Colom Mendoza

Patrón fragmentación Font Aiguades. Autoría Enric Colom Mendoza

Patrón fragmentación Font Aiguades. Autoría Enric Colom Mendoza

Patrón fragmentación Font Aiguades. Autoría Enric Colom Mendoza

Aunque se sabrá lo que ocurrió realmente, según esta investigación, lo más probable es que, al ser el trayecto entre las Baleares y Córcega y Cerdeña el más complicado a nivel técnico de todo el Mediterráneo, porque se quedaban sin referencia terrestre durante el día, los marineros romanos hacían una ofrenda a los dioses para pedir protección durante el viaje.

El nuevo planteamiento de Colom apuntaría a una cueva única, la más importante del sur de Europa, con agua dulce y como santuario para navegantes. No sería no obstante, el único caso y habla de otras dos posibles cuevas para realizar rituales en el archipiélago como la del Drac, en Santanyí y sa Llumeta, en Conejera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir