Tribunales

"No es propio de un Estado de derecho": Álvaro Cuesta, vocal del Consejo General del Poder judicial sobre la renovación

Cuesta participa en unas jornadas de reflexión en Tenerife sobre la justicia y el proceso migratorio que experimentan las Islas y que que organiza el CGPJ y el Gobierno de Canarias

Sede del Consejo General del Poder Judicial / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

A pesar de la dilatación de los plazos para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, este mantiene su actividad ordinaria, aunque cada vez son más explícitos los argumentos en contra del tiempo que está pasando para ponerse de acuerdo. "El Consejo de esto no es culpable", ha afirmado en declaraciones a La SER el vocal del órgano asesor judicial, Álvaro Cuesta.

Más información

"El Consejo está cumpliendo con sus obligaciones y quienes tienen también que hacerlo son quienes deciden" ha dicho Cuesta en referencia a los grupos políticos que forman parte del Parlamento que son quienes "eligen al Consejo General del Poder Judicial". Cuesta, además, ha sido muy crítico sobre lo que considera que " no tener conciencia de que urge la renovación del CGPJ es un incumplimiento flagrante de funciones": "Me parece que 1252 días de exceso no es propio de un Estado de derecho. Creo que, en estos momentos, el problema donde se demuestra que algo no funciona es en no cumplir con un mandato que es fundamental".

Migración y justicia: "hay que mejorarla"

Durante esta jornada, los jueces han reconocido que hay que mejorar la atención a las personas migrantes que llegan hasta las islas Canarias durante la celebración de unas jornadas que abordan el fenómeno migratorio en Canarias organizadas en Tenerife por el Ejecutivo Autonómico y también el Consejo General del Poder Judicial.

Julio Pérez (iz), consejero de Justicia del Gobierno de Canarias; Álvaro Cuesta (c), vocal del Consejo General del Poder Judicial y Juan Luis Lorenzo Bragado, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, durante la celebración de un congreso en el Hotel AC Tenerife sobre migración y justicia / Cadena SER

El hotel AC Tenerife de la capital tinerfeña ha sido la sede escogida para albergar hasta ls próximo miércoles unas jornadas sobre migración organizadas por el Consejo General del Poder Judicial. Se trata de un encuentro formativo en donde los actores principales en la atención jurídica a las personas que llegan a las Islas en su proceso migratorio debaten acerca del fenómeno y también realizan un diagnóstico sobre la necesidad de mejorar la atención que se presta y la salvaguarda de la tutela judicial efectiva, un derecho fundamental que no siempre se respeta. De esta forma, el vocal de CGPJ, Alvaro Cuesta ha incidido en la necesidad de una mayor coordinación de todos las instituciones y abogado por un cambio en la ley de extranjería.

A los cambios, también se ha sumado el Gobierno de Canarias. El responsable del área de justicia del Ejecutivo que lidera Ángel Víctor Torres, Julio Pérez, ha recordado que "las perspectivas que nos dan los cuerpos de seguridad e información" son que "probablemente se mantenga la tendencia" de llegada de migrantes hacia el Archipiélago. "El ámbito de la responsabilidad es mayor que el de las competencias; la sensación de responsabilidad, de que no debemos dejar de hacer cuanto esté en nuestra mano, es mayor", ha dicho el consejero y portavoz autonómico durante el desarrollo de las jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00