Sociedad

Dos cortos del Certamen Animayo candidatos a los Oscar

El Festival Internacional de Animación "Animayo" ha anunciado este martes que se ha convertido en el único festival de animación de Europa que califica con dos de sus categorías a la preselección de los Premios Óscar y en el único del mundo que lo hace con obras de animación en español. Según ha explicado en una rueda de prensa el director de Animayo, Damián Perea, la Academia les ha comunicado este hecho por carta oficial que han recibido durante la reciente celebración de la fase presencial de su 17ª edición.

De este modo, el corto ganador del Mejor Cortometraje en Español - "Animación con Ñ", en el Palmarés Oficial Animayo, obtiene un pase directo a la preselección de los Premios Óscar como mejor cortometraje de animación. Ya desde 2018, el festival de animación grancanario cualificaba para la preselección de esta categoría de los óscares a través de los ganadores del Gran Premio del Jurado Internacional de Animayo. Perea ha señalado que esta noticia es fruto de la responsabilidad, el trabajo y el hecho de que cada año reciben unas 2.300 películas de las cuales seleccionan 10 que tienen unas características "muy sólidas" y que proceden de todo el planeta.

Para alcanzar este logro, Damián Perea ha explicado que hay que enviar una solicitud y, entre los requisitos, se debe contar con un festival "con al menos cinco años de experiencia y un jurado internacional de prestigio en cada edición, así como la cantidad de películas que nos llegan". "Somos de los que más recibimos y visionamos. La Academia busca un festival que tenga un rango amplio y, para ello, Canarias es un puente entre Europa, África y América", ha relatado el director de Animayo, que ha apuntado asimismo que la Academia de Cine estadounidense también busca "evitar la endogamia" en las preseleccionadas y que, para ello, Animayo les sirve porque recibe filmes que pueden llegar desde Nigeria, pasando por África o incluso Australia. Se trata, ha abundado Perea, de la primera vez que se otorga esta cualificación a un festival hispanohablante.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha señalado que Animayo es una propuesta que ha aportado "muchísimo y de manera extraordinaria" al sector audiovisual de la isla en los últimos 17 años porque es, a su juicio, un escaparate de empleo del emergente sector audiovisual. "Es sin duda uno de los eventos del sector cinematográfico que mayor visibilidad da a Gran Canaria y además es único en Europa", ha opinado el presidente grancanario, que ha valorado la participación de la sociedad en el Festival, tanto durante las proyecciones como en la fase en la que se presentan algunas de las obras en los colegios e institutos.

Según Morales, Animayo ha tenido un "efecto dinamizador importantísimo" para el sector audiovisual en la isla ya que hace 17 años "no había prácticamente empresas dedicadas a este sector y hoy hay más de 20".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00