Sociedad

El Aulario llevará el nombre de César Manrique

El Claustro de la Universidad de La Laguna ha sacado adelante la propuesta de la Asociación Libertad Estudiantil de Canarias con más síes que noes. LEC desconoce cuando se llevará acabo el cambio de nombre

El Aulario de Guajara llevará el nombre del artista lanzaroteño, César Manrique / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Aunque la propuesta de la Asociación Libertad Estudiantil de Canarias no ha salido por unanimidad, la mayoría de votos afirmativos han permitido que, el hasta ahora Aulario de Guajara, pase a denominarse Aulario César Manrique. La iniciativa se llevaba este miércoles al Claustro de la Universidad de La Laguna donde están representados el Personal Docente Investigador, el PAS y el alumnado; un encuentro que se ha alargo más de lo esperado debido al intenso debate que se ha generado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información.

Esta iniciativa llega justo después de que, la ULL, otorgara la Medalla de Honor al artista de Lanzarote fallecido en 1992 y que, según el portavoz de la Asociación, Brian Trujillo, "es una buena ocasión para aprovechar los lugar emblemáticos que tiene la Universidad y reconocer a este artista y activista medioambiental ya que, la lucha contra el cambio climático y el Medio Ambiente en Canarias no se entiende sin él".

César Manrique, tras 30 años desde su fallecimiento, sigue siendo un referente del arte, la cultura y la arquitectura canaria, especialmente en la relación entre hombre y la naturaleza. Su visión marcada por el respeto al medioambiente ha dejado huella en la sociedad, por lo que "para que este legado permanezca vivo en la memoria colectiva hacemos esta propuesta", añade Trujillo.

Sin embargo, la Asociación Libertad Estudiantil de Canarias no quiere que esta propuesta se quede ahí. Brian Trujillo, portavoz de LEC reconoce a Radio Club Tenerife de la Cadena SER que ya se están recogiendo otros nombres de personajes canarios que podrían ocupar la fachada de edificios universitarios, como es el caso del Paraninfo. aunque no está del todo cerrado. En esta búsqueda de posibles nombres, Trujillo asegura que Libertad Estudiantil Canarias entiende también debe haber hueco para ellas porque "creemos en la libertad entre hombres y mujeres", y siempre "generando el mayor consenso posible".

Medalla de Honor de la ULL

La Medalla de Honor es la más alta distinción que concede la Universidad de La Laguna, la cual solamente ha sido otorgada anteriormente en dos ocasiones: en 1991 a S.M. La Reina de España, que le fue entregada con motivo de su asistencia a la clausura del curso multidisciplinar de formación continuada en drogodependencia que se venía impartiendo en la entonces Escuela de Enfermería y Fisioterapia; y en 1996 al jurista Francisco Tomás y Valiente, concedida a título póstumo, en reconocimiento de los extraordinarios servicios prestados a la Universidad y al Estado.

La concesión de esta condecoración a César Manrique fue aprobada unánimemente por el Consejo de Gobierno de la institución académica el 25 de septiembre de 2019, pero la ceremonia de entrega de la medalla ha tenido que posponerse hasta esta ocasión a causa de las medidas de control de aforo derivadas de la pandemia.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00