Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

Las muertes en el mar de Canarias unen a cientos de colectivos en la campaña #VidasSinRastro

Más de un centenar de asociaciones en España se unen para reclamar medidas que garanticen los derechos de las personas muertas en la Frontera Sur

Campaña #VidasSinRastro.

Lanzarote

El coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Diego Boza, ha explicado en SER Lanzarote que “los últimos acontecimientos de Canarias ponen de relieve una realidad que es mucho más profunda. Desde 1988 venimos documentando la pérdida de vidas humanas en el trayecto migratorio entre África y Europa hacia la Península y Canarias, y son más de 12.000 las personas que han fallecido durante ese proceso. Son más de 2.000 las que han fallecido el pasado 2021”.

En este sentido, explica Boza, “una de las realidades que nos encontramos son los problemas a los que se enfrentan los familiares de estas personas fallecidas. Tienen dudas de si la persona que ha emigrado ha llegado o no, o si ha fallecido, o directamente saben que la persona ha fallecido pero no pueden llegar a identificar el cadáver”.

Es por ello que más de un centenar de asociaciones y colectivos que trabajan para garantizar los derechos humanos se han adherido a la campaña #VidasSinRastro, y que nace “con la idea de que se dignifique el tratamiento de esos familiares y fallecidos, y que estas personas obtengan la información necesaria sin tener que transitar el laberinto burocrático al que se enfrentan en la actualidad”.

Proponen, entre otras medidas elevadas al Defensor del Pueblo, y de las que son firmantes más de un centenar de organizaciones, crear una oficina que asegure atención integral a familiares, convenios con los países de origen o un protocolo para el banco de ADN.

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00