Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

Ástrid Pérez sobre las viviendas de Valterra: "No vamos a permitir cosas raras por el camino"

La alcaldesa de Arrecife espera "ver en pocos años cómo se transmite la titularidad a los legítimos propietarios" y avisa de que se mantendrán vigilantes

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, presidenta del PP en Lanzarote y parlamentaria del GP Popular en SER Lanzarote.

Arrecife

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, también parlamentaria del Grupo Popular y presidenta del PP en Lanzarote, ha valorado el anuncio del Cabildo de Lanzarote acerca de las viviendas en litigio de Valterra a su paso por los micrófonos de SER Lanzarote.

Pérez recalca que "no he venido a la política a engañar a nadie, ojalá me equivoque, espero ver en menos de cuatro o cinco años como efectivamente de esas propiedades en escritura pública se le transmite la titularidad a los legítimos propietarios, y vamos a estar muy atentos, porque no vamos a permitir cosas raras por el camino. Porque se podría transmitir la propiedad a personas que estén en posiciones muy privilegiadas y que puedan salir beneficiadas cuando no han comprado nunca, cuando no son los que han pagado la propiedad de ese inmueble".

Insiste en que será "la primera que aplaudiré al Cabildo de Lanzarote" si lo logra, y espera que "lo antes posible se tramite". Recuerda que "el Instituto Social de la Marina vino al Ayuntamiento para donarnos las viviendas y que nosotros fuéramos los que transmitiéramos la titularidad de estos inmuebles, y a mi me extrañó por qué no transmiten ellos directamente la propiedad. Si ellos ya fueron a la notaría a hacer la escritura pública de compra-venta de determinados vecinos, ¿por qué no lo hacen del resto de vecinos?".

Continúa explicando que de haberse dado aquella circunstancia "se lo tendríamos que transmitir nosotros a los propietarios que ellos nos digan, porque serán quiénes han pagado por esta vivienda hace años, pero el Instituto Social de la Marina no sabía claramente a quién había que transmitir la propiedad. Yo podría cometer delito, y mi Corporación no tiene estructura para hacer la investigación para ver quién pagó hace 50 años esas viviendas. El Cabildo de Lanzarote se ha atrevido a esto, lo entiendo, es su partido político y un marrón para el Gobierno del Estado, que estaba loco por quitarse este marrón de encima y yo me alegro".

Alegría entre los inquilinos de las viviendas en litigio de Valterra, en Lanzarote

Recuerdan que llevan décadas reclamando la petición de los títulos de propiedad de setenta inmuebles que ya están amortizadas a las empresas conserveras que las construyeron

Las viviendas de Valterra, más cerca de sus propietarios

Una disposición de la nueva Ley de Vivienda concede la titularidad de las casas al Cabildo de Lanzarote que, “de inmediato, iniciará los trámites para que pasen a ser de quienes han sido sus legítimos propietarios durante casi setenta años”

Guerra de los BIC

Respecto a la brecha abierta entre Patrimonio del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife por la reciente incoación de más de una decena de expedientes Bien de Interés Cultural (BIC), ante algunos de los cuales los populares de la capital se oponen por la parálisis que supondría el proceso, la Alcaldesa de Arrecife ha insistido en que "nosotros no vamos a ser nunca los responsables de que el Patrimonio arquitectónico se caiga para que algunos tengan después la posibilidad de construir nuevo, en algunos sitios se llama especulación. Otros tendrán que explicar por qué están continuamente ralentizando el tema del patrimonio".

De hecho, critica a dicha área por la lentitud en otras solicitudes que afectan directamente al aspecto y estética de la capital, explicando que "he pedido la autorización a Patrimonio desde agosto de 2021 para quitar árboles muertos, con el informe técnico que lo solicita. Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, ¿pueden autorizarme ya quitar los árboles muertos del Parque Ramírez Cerdá que llevamos 10 meses solicitándolo?"

Plan Supletorio de Arrecife

Pérez se niega a dar por perdido el Plan Supletorio de Arrecife que se encuentra en trámite por parte de GESPLAN, asegurando que "no tiramos la toalla, sigo creyendo el el Gobierno no va a dejar tirados a los arrecifeños porque no podemos estar más tiempo sin Plan Supletorio. Va a tener que volver al documento inicial que teníamos y en el que estábamos de acuerdo. Son ellos los que tienen la capacidad de aprobación inicial y definitiva, y los ciudadanos debemos exigir al Gobierno de Canarias que se vuelva al documento como estaba".

Viviendas de Titerroy

En referencia al compromiso adquirido hace algunos meses por parte del consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, con los vecinos de Titerroy que siguen a la espera de resolver el estado de sus viviendas, y en el que acordó aportar 350.000 euros para rehabilitar las viviendas peritadas, previa transferencia al Ayuntamiento capitalino, Pérez asegura que "del compromiso me entero por un vecino. Un día el consejero me dice por los pasillos, pero al Ayuntamiento no se han dirigido para informar de que están trabajando en eso".

De hecho, la Alcaldesa de Arrecife asegura que no se ha producido tal transferencia de fondos, "ni transferencia ni convenio, habrá que ver. A mi me transfieren un dinero y qué hago, ¿lo devuelvo dentro de 10 años como hicimos con los ARUS de Valterra y Titerroy que el PSOE no tuvo la decencia de devolver el dinero cuando se les acabó la prórroga? Tuvimos que devolverlo nosotros dos años después de intentar una prórroga que no pudo ser".

Durante la entrevista para el programa Hoy por Hoy Lanzarote, Pérez criticó las contradicciones del PSOE referentes al solar de Ginory, además de abordar otros asuntos de interés para la capital y la isla. Escuche aquí la entrevista completa:

Entrevista Ástrid Pérez, alcaldesa de Arrecife

Entrevista Ástrid Pérez, alcaldesa de Arrecife

26:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652438777002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00