Directo

DECRETO ANTICRISIS Pedro Sánchez anuncia las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario

Sociedad

La emisión de gases mortales en La Palma podría durar siglos

"Unos kilómetros más al sur tenemos otro punto de emisión de dióxido de carbono que funciona desde hace siglos, que es la Fuente Santa, donde tenemos ambiente de saturación de dióxido de carbono y sabemos que está ahí desde hace cientos de años", explica el vulcanólogo del IGN Stavros Medeltilids. "También podría durar meses, es totalmente imposible saberlo", añade.

Tenerife

La enorme emisión de dióxido de carbono en algunos puntos de La Bombilla y Puerto Naos genera un cambio en la densidad del medio gaseoso que provoca un cambio en el índice de refracción, un efecto visible al ojo humano registrado en un vídeo grabado ayer por el Instituto Volcanológico de Canarias. Estas emisiones de dióxido de carbono mantienen a cientos de personas fuera de sus casas desde que el volcán de La Palma entrara en erupción. Es imposible saber cuánto tiempo durará la emisión, podría ser meses, años e incluso siglos. "Es imposible saber la duración exacta de esas emosiones difusas de dióxido de carbono", explica el vulcanólogo Stavros Medetlidis.

"Lo que está pasando en los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos es la emisión difusa de gases como el dióxido de carbono, no tiene nada que ver con las lavas o con la emisión de material en superficie, sino con el material acumulado en profundidades mayores de ocho o diez kilómetros", explica el experto. "Parte de ese material se ha quedado almacenado y ahora está saliendo. Tenemos un cuerpo magmático debajo de la isla y encontró el camino en esa zona de La Bombilla y Puerto Naos", explica Stavros, que investigó durante meses la última erupión de Cumbre Vieja. "Unos kilómetros más al sur tenemos otro punto de emisión de dióxido de carbono que funciona desde hace siglos, que es la Fuente Santa, donde tenemos ambiente de saturación de dióxido de carbono y sabemos que está ahí desde hace cientos de años", explica.

"Más al sur, cerca de las salinas de Fuencaliente, hay ciertos puntos donde también tenemos emisión. Los cuerpos magmáticos son más amplios de lo que podamos pensar, no es un punto debajo de esas localidades. Es un cuerpo que se extiende, que seguramente está en esa discontinuidad entre la corteza y el magma, en una zona de descanso que funciona desde que hay actividad en la Cumbre Vieja", continua explicando Meletlidis. "Lo que puede durar es imposible calcularlo ahora mismo porque para saberlo es importante saber de qué volúmenes estamos hablando", explica Stavros. Podría durar años, meses o siglos, como ocurre con otros puntos de emisión que no están en zonas pobladas. "Después de setenta años hemos tenido una nueva erupción que ha provocado la acumulación de más material y ha provocado esta situación. Pero lo más importante es saber que esta actividad es muy cambiante y muy imprevisible", concluye.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad