Hoy por Hoy Matinal LanzaroteHoy por Hoy Matinal Lanzarote
Sociedad

De Polonia a Lanzarote en solitario, en un velero de ocho metros

Piotr Piluchowski partió del puerto de Gdansk y permanece atracado en Arrecife

Travesía Polonia-Lanzarote

Travesía Polonia-Lanzarote

Arrecife

Lanzarote continúa siendo parada obligatoria para navegantes que parten de diferentes puertos, con el objetivo de cruzar el Océano Atlántico y en muchos de los casos en solitario. Uno de ellos es el polaco Piotr Piluchowski que partió de Gdansk y que, según ha relatado en sus redes sociales, ha decido recalar en el puerto deportivo "Marina Lanzarote" de Arrecife hasta el próximo otoño.

Piluchowski ha navegado hasta la isla lanzaroteña a bordo de un velero de 27 pies (poco más de ocho metros) y a lo largo de su travesía, ha ido narrando su experiencia hasta el punto incluso de ofrecer imágenes de su paso por el Golfo de Vizcaya, en torno al 23 de enero, antes de llegar a Canarias.

En uno de sus relatos, narra como después de una semana a solas con el océano "estamos empezando a ser amigos, hablamos entre nosotros aunque ayer me quitó de la cabeza mi sombrero favorito de invierno, arrojándolo a su prado. Estaba enojado porque me gustó mucho este sombrero pero lo superé y dejé que lo tenga".

El aventurero reconoce que el océano y el viento son los que mandan "nos respetamos unos a otros" y añade ¿qué es el pequeño ser humano en un caparazón de ocho metros frente al océano?". Asegura disfrutar de la soledad, "es extraordinario estar solo, incapaz de contactar con el mundo, en medio de este abismo dominante, incapaz de enviar o recibir cualquier información de la tierra" y añade que los horarios de la comida y el sueño dependen "completamente de las condiciones climáticas". Piluchowski afirma que se informa sobre el tiempo a través de una radio de VHF y gracias a barcos con los que se encuentra a los que siempre termina diciendo "gracias, quédense en canal 16".

Ahora que ya está en Lanzarote, ha cambiado sus planes iniciales ya que ha decidido esperar hasta principios de otoño para cruzar el Océano Atlántico rumbo al continente americano. Mientras tanto, se ofrece a compartir su tiempo con ciudadanos de la isla, "será agradable conocer a alguien local", o con gente que desee pasar unos días en Lanzarote a bordo de la embarcación "¿habría gente entre mis estimados amigos o amigos interesados en navegar o relajarse en vacaciones y en Canarias? ¡hay una opción para nadar conmigo y relajarse en el acuario local: el Atlántico!". Destaca entre otras cosas, la belleza de la costa insular así como las opciones de ocio náutico y marino "aquí hay muchas oportunidades, calas, islas, puntos de anclaje, snorkel, tomar el sol, pescar...".

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00