Los ecologistas, en pie de guerra por el Puertito de Adeje: "Los políticos piensan que la isla no tiene fin"
Los colectivos inician su tercera gran batalla en solo una década por el nuevo macroproyecto urbanístico de lujo
Santa Cruz de Tenerife
Pasó con el puerto de Fonsalía. Pasó con el hotel de lujo de la Tejita. Y pasa con el macroproyecto urbanístico en el Puertito de Adeje. Los colectivos ecologistas de Tenerife inician su tercera gran batalla contra las construcciones en zonas de interés en solo una década. En este caso, por el nuevo complejo turístico que se proyecta en el sur de la isla como una ciudad hecha a medida para el disfrute de los turistas.
"Cuna del Alma", una inversión de dos familias belgas, contempla desembolsar más de 350 millones de euros en la construcción de 420 viviendas que ocuparán 400.000 metros cuadrados. Se trata de villas de lujo, restaurantes, apartamentos, club infantil... ideadas por once grupos de diseñadores y arquitectos. Sin embargo, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) no está dispuesta a transigir. Su portavoz, Eustaquio Villalba, ha asegurado que el plan "no está al lado, es que ocupa una parte del espacio natural protegido de una zona que es de interés científico".
Villalba también ha sentenciado que "ya prácticamente no nos queda litoral libre en todo el oeste de la isla" y ha criticado la postura política sobre esta nueva construcción: "Nuestra isla está colapsada. Está tensamente ocupada. Con unos políticos que piensan que la isla no tiene fin y que puede seguir creciendo indefinidamente". Asimismo, el portavoz de la Asociación acusa a las instituciones de hacer "mutis" por el foro. "¿Qué ha dicho Costas sobre la transformación de una playa, tal como se plantea en el proyecto, con arenas importadas? No se ha dicho nada".
La primera piedra del complejo turístico de lujo fue colocada el pasado 5 de mayo en un acto al que acudieron los inversores, empresarios hoteleros y personalidades políticas. Entre ellas, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y la vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez. Este medio ha tratado de conocer la posición de ambas instituciones sin obtener respuesta al respecto.
Este mismo fin de semana fue convocada en el Puertito una concentración en contra del proyecto. Al menos un centenar de personas se congregaron en el lugar exigiendo la paralización de la construcción y asegurando que "en Tenerife no caben más camas hoteleras. Da igual del color de verde del que pinten el macroproyecto".
También se ha iniciado una recogida de firmas en contra de la construcción a través de la plataforma "YouMoveEurope" en una petición que ya han suscrito más de 22.000 personas. En su descripción, recoge que se solicita que "denieguen permisos para construir el macroproyecto turístico "Cuna del Alma" en el suroeste de Tenerife (Islas Canarias), dado que atentaría contra especies y hábitats comunitarios presentes en los terrenos donde pretende llevarse el proyecto, así como en la contigua Zona de Especial Conservación (ZEC) "Franja Marina Teno-Rasca (...)".