Salud y bienestar

Se disparan los delitos contra el medio ambiente en Canarias

El año 2021 concluye con un repunte de infracciones contra el medio natural canario. Las construcciones urbanísticas ilegales y los vertidos de residuos copan el mayor porcentaje de expedientes de infracción

Restos de basura localizados en la costa en la Punta del Hidalgo, en Tenerife. / Cedida / Canarias, libre de plásticos

Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Canaria de Protección del Medio Urbano y Natural (ACPMUN), dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias abrió más de 1.400 expedientes de infracción durante el año 2021 en la función de control de la disciplina urbanística y ambiental con el objetivo de proteger el medio ambiente del archipiélago. "La agencia comenzó a trabajar en el año 1999 y al principio el número de expedientes era de más de 1.400 por año. Hemos logrado durante todo este tiempo de vida de la agencia poder rebajarlo, pero en los últimos dos años ha habido un repunte sobre todo en infracciones de edificaciones ilegales", expresa el director de Acpmun, Ángel Fariña. De esos 1.400 expediente de infracción, 678 estaban ligados a actividades constructivas, 279 relacionados con el tratamiento de residuos, 181 con actividades no constructivas y 179 con el incumplimiento de la Ley de Costas.

Una cristalería encontrada en el Parque Rural de Anaga

El último caso relacionado con infracciones de este tipo se ha detectado este lunes en el Parque Rural de Anaga. Unas vitrinas de cristal de grandes dimensiones abandonadas en el Batán, la zona de alto valor paisajístico y natural de Anaga han tenido que ser retiradas por la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA). A ello hay que sumar la gran cantidad de infracciones relacionadas con vertidos de residuos, vertederos improvisados de chatarra en zonas rurales como el Ortigal de La Laguna o edificaciones ilegales. Por islas, desde 1999, Gran Canaria es la que tiene más infracciones (17.649), seguida de Tenerife (16.509), La Palma (6.153), Lanzarote (5.767), Fuerteventura (5.499), La Gomera (2.775) y El Hierro (1.370).

"Nos enfrentamos a una cultura de usar y tirar, todavía estamos muy lejos de la inteligencia circular del aprovechamiento de recursos y el reciclado. Parece que todavía seguimos usando los espacios naturales como el vertedero donde nadie mira cuando cada vez necesitamos mirar más a la naturaleza", explica el portavoz de la Asociación Ecologistas en Acción de Canarias, Eugenio Reyes. Igualmente insta a la ciudadanía que acuda a los mecanismos públicos como los puntos limpios para arrogar los desechos antes de ensuciar parajes naturales protegidos de nuestras islas.

La persona responsable del vertido podría afrontar sanciones que oscilan entre los 6.000 y 300.000 euros, ya que la construcción ilegal, el abandono o vertido de residuos que por su volumen o peligrosidad pueden suponer un deterioro de los recursos naturales del archipiélago: "Las construcciones ilegales que conllevan una sanción económica están marcadas según la edificación que realizó el denunciado y por otro lado, en materia de medio ambiente, por vertidos de residuos, se puede oscilar desde los 6.000 euros hasta los 300.000. Por desgracia en los últimos años ha habido un repunte en el vertido de residuos", afirma Ángel Fariña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00