Sociedad | Actualidad

¿Debe Canarias limitar su crecimiento turístico y demográfico?

La densidad de población del Archipiélago triplica la media nacional. Los expertos ya advierten sobre la necesidad de decrecer para frenar el impacto medioambiental y garantizar la sostenibilidad social

Población canaria / EFE

Santa Cruz de Tenerife

Que Canarias se enfrenta a un reto demográfico para garantizar la sostenibilidad social y medioambiental es un hecho. También es la gran cuestión que hasta el momento no ha abordado la política institucional. El debate lo ha reabierto en los últimos días el presidente de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, que insta a los partidos autonómicos a debatir sobre la posible limitación del crecimiento demográfico y turístico de las Islas.

Desde el comienzo del siglo XXI, la población ha crecido más de un 20 por ciento, aunque el verdadero boom tuvo lugar en los anteriores cien años, cuando las Islas pasaron de tener algo más de 360.000 habitantes a tener casi 1.700.000. Ahora mismo, cerca de 2.1750.000 personas habitan en este tan privilegiado como amenazado Archipiélago. Las estadísticas reflejan una clara situación de superpoblación, especialmente en las islas capitalinas en las que se aglutina el 80 por ciento de los residentes: Mientras que la densidad media de población en España es de 98 personas por kilómetro cuadrado, en Canarias esta cifra asciende a 292 personas por cada kilómetros según los cálculos a partir de los registros del ISTAC de 2020.

Estos datos no paran de crecer cuanto más se concreta la búsqueda. Tenerife cuenta con una densidad superior a 450 habitantes por kilómetros cuadrado, siendo de 584 en el caso de Gran Canaria. En el caso de los municipios capitalinos, la realidad demográfica se dispara: En Las Palmas de Gran Canaria residen casi 3.800 personas por kilómetro cuadrado, casi 1.400 en lo que a Santa Cruz de Tenerife se refiere. Las perspectivas para el Archipiélago apuntan a un crecimiento de la población sin precedentes de aquí a 2050: cuando las Islas podrían tener más de 2,6 millones de residentes al sumar en las próximas décadas unos 400.000 más según Eurostat.

Con estas proyecciones, los expertos vienen tiempo advirtiendo sobre la necesidad de frenar el crecimiento exacerbado. Lo hacía hace unas semanas en el Foro Conversa de la Cadena SER el profesor de Geografía e Historia en la Universidad de La Laguna. Pedro Dorta concluía que "si queremos seguir teniendo el planeta como está, tenemos que decrecer". También coincidía el empresario turístico José Fernando Cabrera, y es que "las Islas Canarias, Especialmente Tenerife, ya tienen la capacidad de carga del territorio prácticamente colmatada: suministro eléctrico, saneamiento, depuración de aguas residuales, carreteras, aeropuertos...".

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha advertido en la antena de Radio Club Tenerife sobre los desequilibrios insulares que se están produciendo ya que "no decimos hasta dónde queremos llegar". En este sentido, ha ejemplificado que "La Gomera tiene algo más de 50 habitantes por kilómetros cuadrado, pero Tenerife tiene más de 452. La riqueza y la concentración demográfica y turística no está territorialmente distribuida, está concentrada (...) Todo esto conlleva contaminación".

El turismo también ha jugado una parte importante sobre la presión poblacional y medioambiental acrecentada en las Islas. Las cifras previas a la pandemia apuntaban a la llegada de hasta 15 millones de viajeros a Canarias. La crisis sanitaria supuso un freno en seco que, sin embargo, ha comenzado a recuperarse a ritmo galopante reabriendo viejos debates como la posibilidad de dar luz verde a una tasa turística.

Curbelo también ha llamado a la urgencia en la necesidad de replantear la situación del Archipiélago asegurando que "no hay sostenibilidad si no tenemos claro qué modelo de crecimiento queremos y hasta dónde queremos llegar. No hay preservación de valores naturales, ambientales y territoriales si no sabemos hasta dónde queremos crecer y hasta dónde queremos llegar desde el punto de vista demográfico y turístico". Es en este punto en el que el presidente ha concluido que "probablemente este debate introduzca otro: ¿Cómo se va a repartir la riqueza en el ámbito del territorio de cada una de las Islas? Insisto, suele estar concentrado en determinados municipios".