Sociedad

Canarias espera conocer este viernes si el caso sospechoso de 'viruela del mono' es positivo

El jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Álvaro Torres, no descarta que puedan haber más casos en las Islas

Entrevista a Álvaro Torres

Entrevista a Álvaro Torres

03:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652976648181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

"Tenemos una sospecha, la conocemos y el criterio clínico parece que corresponde a la viruela del mono". De esta forma se ha referido en La Ventana de Canarias el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Álvaro Torres, después de que este jueves se conociera el primer caso sospechoso en Gran Canaria. Aunque de momento, el varón afectado no ha tenido que ser ingresado el caso se encuentra en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología que confirmará o descartará el caso en cuestión. Torres cree, con toda seguridad, que será este viernes cuando se reciban los resultados de las pruebas que se han enviado a analizar. Se trata de una varón joven, que reúne los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono. Dada su evolución favorable debe continuar su proceso en domicilio con el seguimiento correspondiente.

Aunque, según Álvaro Torres, no existe "temor ni miedo" ante la posibilidad de que puedan conocerse más casos de 'viruela del mono', no descarta que se puedan producir. Sin embargo, el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud ha querido lanzar un mensaje positivo en La Ventana de Canarias. "Nuestro sistema de vigilancia es capaz de detectarlo y de dar el mensaje a las personas que pudieran estar en riesgo, aunque lo único es que, por el momento, no podemos diagnosticarlo dentro de nuestra comunidad ni puede hacerse en otra comunidad española", ha aseverado.

Más información

Caso detectado en Italia procedente de Canarias

Italia comunicó este jueves un primer caso confirmado de viruela del mono en un joven procedente de Canarias, mientras que está estudiando a otras dos personas. El Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma especializado en enfermedades contagiosas explicó en una nota que el joven se presentó en el hospital Umberto I de la capital con un cuadro clínico característico del virus y las pruebas realizadas identificaron rápidamente el virus.

El paciente, que acaba de volver de Canarias, está actualmente aislado y sus condiciones de salud son reservadas, según ha precisado el Instituto Spallanzani, que ha añadido que "otros dos casos se están estudiando". Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indica la agencia. También puede desarrollarse una erupción cutánea que, a menudo, comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00