Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

Descubren cómo parar "el Covid de la cochinilla" que está arrasando los cultivos de Lanzarote

Desde la Asociación Milana piden la colaboración de agricultores y propietarios de tierras con tuneras para acabar con la lacra que ya arrasó en Méjico o La Palma

Cochinilla de Lanzarote.

Lanzarote

La Asociación Milana continúa dando pasos para proteger e impulsar los usos de la cochinilla, además de divulgar los conocimientos relacionados con una especie que en décadas pasadas supuso un fuerte motor económico en el norte de la isla.

En este sentido, el pasado 11 de mayo se celebró un encuentro entre miembros de la asociación conejera y la Facultad de Agrobiología, Alimentación y Recursos Naturales CZU de Praga en el Centro de Interpretación de la cochinilla de Mala, con el fin de establecer vínculos de cooperación entre los que destaca la ayuda que prestará la Universidad checa para la elaboración de las cartas de colores que ayuden a comercializar la cochinilla, muy difícil de vender a granel, y con la que compite las de otros territorios con precios más económicos.

Para la presidenta de Milana, Chana Perera, se trata de una gran noticia que ayudará enormemente a la labor que ya viene realizando la asociación, aunque destaca que existen otras amenazas para la cochinilla de Lanzarote, en referencia al "covid de la cochinilla" que está arrasando los cultivos de Lanzarote.

Perera ha informado que dicha cochinilla asilvestrada, que ya causó graves daños en Méjico y La Palma, está asolando también Lanzarote, mientras algunos agricultores de Gran Canaria han encontrado algún método que parece funcionar para combatirla.

Se trata de las conocidas como tierras diatomeas o tierras blancas, compuestas de algas fosilizadas que pueden espolvorearse directamente en la tunera o mediante la sulfatadora, explica la presidenta de la Asociación Milana.

Animan a los agricultores y propietarios de fincas con tuneras a que actúen contra esta plaga para preservar la especie autóctona, una vía más para contribuir al trabajo de posicionamiento que se está haciendo a nivel internacional, con colaboraciones no solo ahora en Praga, sino también en Méjico y en Estados Unidos, entre otros.

Entrevista Chana Perera, presidenta de la Asociación Milana

Entrevista Chana Perera, presidenta de la Asociación Milana

16:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652954939102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00