Sociedad

El sector ganadero de Canarias demanda ayudas urgentes para sobrevivir

Reclaman que se cumpla la Ley de la Cadena Agroalimentaria y se revisen las ayudas Posei

Los ganaderos canarios están produciendo a pérdidas / Getty

Santa Cruz de Tenerife

Las organizaciones Asaga Canarias, COAG, UPA, Agate, Acriati, Cooperativa La Candelaria y las Asociaciones de Defensa Sanitaria Avícola y de Porcino de Tenerife han solicitado este jueves en rueda de prensa un nuevo encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ante la demandan urgente de ayudas al sector primario que se acordaron hace unos meses, como los 8,2 millones de euros de ayuda Covid o los 1,3 de las leyes estatales. Consideran que el sector está "tocado de muerte", debido principalmente al encarecimiento del precio de la alimentación animal y el aumento de los costes energéticos: "El sector está muerto por la subida de precios de las materias primas. Los gastos de producción nos han subido en todas las explotaciones agropecuarias de Canarias en torno al 80% en los gastos de explotación. Esto significa que las materias primas nos tienen totalmente asfixiados", afirma el presidente de UPA Canarias, Jorge Pelayo. "Se está especulando con la alimentación animal y con la economía familiar”, ha manifestado, al tiempo que ha criticado que el Gobierno no les ha dado ayudas para que al ganadero le sea rentable vender sus productos.

Igualmente, exigen que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria de Canarias: "Si no ponemos en marcha en Canarias de forma real y efectiva, y se dota de recursos adicionales para que se cumpla la Ley de la Cadena Agroalimentaria, vamos aviados", afirma el secretario general de COAC Tenerife, Miguel López. Además, demandan potenciar el producto elaborado en el Archipiélago entre los consumidores y la hostelería, y el refuerzo de controles de entrada a las islas de las producciones ganaderas: "Hay determinados productos que tienen un impuesto a la importación para proteger las producciones del Archipiélago pero se hacen "trampas", y productos que sí deberían de tener AIEM lo cuelan como que no tienen", expresa el secretario de Asaga, Teo Hernando.

Todas estas medidas ya fueron trasladadas el pasado 2 de mayo al presidente de Canarias en la primera reunión que mantuvieron. Pero ante la falta de soluciones por parte del ejecutivo, el sector insiste en que precisan de ayudas inmediatas: "Las empresas y profesionales del sector no van a llegar a tiempo de recibir estas ayudas. Por lo tanto, solicitamos que si hace falta medios o personal para tramitar de urgencia estas ayudas, se contraten. Actualmente ya han cerrado un total de 1000 explotaciones ganaderas, lo que equivale a un 24%. Si la situación no da un vuelvo rápidamente esta situación empeorará drásticamente", afirma Teo Hernando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00