Tribunales

Los jueces decanos advierten del colapso judicial que puede acarrear la futura ley de Eficiencia

Esmeralda Casado, magistrada: "hay que invertir si queremos una Justicia del Siglo XXI"

Esmeralda Casado (magistrada) / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

La práctica totalidad de los jueces decanos de España han puesto de manifiesto su malestar ante algunos de los cambios que contempla el proyecto de Ley orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia y lo han hecho en unas jornadas celebradas recientemente en Burgos. En el caso de Canarias, la jueza decana de Santa Cruz de Tenerife, la magistrada Esmeralda Casado, ha sido muy clara en la SER: no se deben reducir ni plazas ni dotación económica para la Justicia.

Son muchos los aspectos contemplados en la reforma legislativa con la que los jueces decanos han mostrado su desacuerdo como por ejemplo el cambio de denominación a esta importante figura institucional por el de presidente de los futuros tribunales de instancia o la injerencia que supone al Poder judicial el hecho de que otras administraciones puedan disponer a su antojo de las dependencias judiciales sin necesidad de solicitar autorización al juez decano. Sin embargo, estas dos cuestiones son meros anécdotas debido a la reducción de las unidades judiciales, lo que colapsará aún más los juzgados.

"Si la dotación de recursos materiales y de recursos humanos va muy por detrás de la necesidades, la conclusión tiene que ser: inviertan ustedes en Justicia si quieren una Justicia del siglo XII inviertan en Justicia. Es necesaria la creación de nuevas plazas judiciales. Por ejemplo, el año pasado el Consejo General del Poder Judicial propuesto la creación de 178 unidades judiciales y plazas y el Ministerio las redujo a 70. Lo que está claro es que con el pretexto del anteproyecto de ley no se pueden paralizar la creación de plazas de jueces y desde luego de unidades judiciales", explicó Casado quien además, recordó que Canarias es la comunidad en mayor litigiosidad y sin embargo en pendencia, es decir en retrasos de asuntos "estamos entre la cuarta y la quinta, es decir que si esto sale adelante es por la implicación personal de los jueces". En este sentido, según el informe estadístico sobre la "Situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2021",Canarias se ha situado con la mayor tasa de litigiosidad en España hasta alcanzar los 37,3 asuntos por cada 1.000 habitantes, por encima de la media nacional que se fija en 29,84.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad