Sociedad

Seis estudiantes ciegos descubren una nueva estrella

El segundo taller de sonificación para alumnado invidente de Canarias culminó con el descubrimiento de una nueva estrella variable, un acontecimiento sin precedentes y la primera vez que estudiantes con discapacidad visual logran algo similar.

Observaciones en rayos X con el telescopio Chandra y mediciones del Hubble han revelado 22 nuevas estrellas variables cataclísmicas (CV) en el cúmulo globular 47 Tucanae (47 Tuc), a 13.050 años luz / Archivo

Las Palmas de Gran Canaria

El segundo taller de sonificación para alumnado invidente de Canarias culminó con el descubrimiento de una nueva estrella variable, un acontecimiento sin precedentes y la primera vez que estudiantes con discapacidad visual logran algo similar.

Para la identificación de la estrella variable, denominada ''K''de manera provisional, los seis alumnos y alumnas de centros de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, utilizaron de forma autónoma la técnica de la sonificación, que permite analizar las múltiples curvas de luz de distintas estrellas situadas en la Constelación del Águila y transformarlas en sonido, como ha explicado en un comunicado el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera.

A partir de su detección, da comienzo el proceso de registro en la base de datos internacional 'VSX' de estrellas variables, correspondiente a la American Association of Variable Star Observers (AAVSO), con sede en Estados Unidos.

El taller, que comenzó con un recorrido por el Universo a través del nacimiento de los fotones en el corazón de las estrellas y con un recorrido por las constelaciones, la mitología, la poesía, los asteroides, los cometas, los exoplanetas y las estrellas variables, cierra un programa de investigación y formación iniciado hace dos años por la Asociación Astronómica y Educativa 'Henrietta Swan Leavitt' (AAEC).

Esta entidad actualmente colabora con la consejería de Educación del Gobierno de Canarias en los proyectos 'Asteroid Hunters in the Canary Islands' y 'Caracterización de Estrellas Variables', iniciativas que han permitido al alumnado canario realizar descubrimientos científicos reales desde el aula.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, quien fue testigo del descubrimiento, ha puesto en valor los beneficios de la educación inclusiva como ha quedado expuesto en esta iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00