Sociedad

Encuentran una mascarilla en el estómago de un delfín que varó en Tenerife

El hallazgo lo ha realizado un equipo de investigadores del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El animal apareció varado el pasado mes de marzo

Delfín varado en una playa de Tenerife / Redes Sociales

Santa Cruz de Tenerife

Un equipo de investigadores del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha encontrado una mascarilla en el aparato digestivo de un delfín que varó en la costa de Arico (Tenerife) el pasado mes de marzo. Así lo ha revelado la necropsia realizada al animal, un ejemplar hembra de delfín común (Delphinus delphis), en la que se extrajeron además otros residuos como unas botas desechables, sedales de pesca, hilos textiles, cabos y bolsas de plástico que estaban alojados en su estómago principal, ha informado la ULPGC en un comunicado.

Este hallazgo pone de relieve el "enorme problema" que supone la presencia de basuras y residuos en el medio marino, principalmente de materiales de plástico, que tienen un gran impacto en las especies marinas, resalta la Universidad. Estudios anteriores realizados por el IUSA han puesto de manifiesto el alcance de este problema en los cetáceos varados en Canarias, demostrando la presencia de estas basuras en un 7,74 % de los cetáceos estudiados entre los años 2000 y 2016.

Estos residuos fueron responsables de la causa de la muerte del animal en un 2,8 % de los animales analizados. El IUSA es una entidad de referencia en el estudio de los cetáceos y desarrolla proyectos relacionados con su conservación y protección, la prevención de varamientos y, en general, el conocimiento de estos animales en su hábitat en aguas canarias.

Encuentran microplásticos en doradas y lubinas de granjas acuícolas de Tenerife

Investigadores del departamento de Química Analítica de la Universidad de La Laguna, acaban de estudiar el tracto gastrointestinal de 86 ejemplares de lubinas y doradas procedentes de granjas acuícolas marinas instaladas en la isla de Tenerife. El resultado del estudio, publicado por la revista Polymersdemuestra que se llegaron a aislar 450 partículas plásticas, 208 en doradas y 242 lubinas; en su mayoría "microfibras", tal y como ha confirmado la ULL a través de un comunicado.

En cuanto a los colores de las fibras, abundaban las incoloras/translúcidas (60,9% para doradas y 47,7% para lubinas), seguidas de las azules (24,8% frente al 35,3%), negras (7,9% frente al 8,7%) y rojas (5,4% frente al 4,2%). En el caso de las doradas se encontraron también fibras blancas y rosadas en un 0,5%, mientras que las lubinas presentaron también fibras amarillas (2,5%), verdes (0,4%) y violetas (0,4%).

El trabajo, coordinado por el profesor titular de Química Analítica de la ULL, Javier Hernández Borges, pone una vez más de manifiesto la amplia distribución de los microplásticos en el medio marino, y el elevado grado de afección por estos contaminantes que sufren los organismos que habitan en él. El estudio también señala que el problema no es única y exclusivamente del sector de la acuicultura, ya que, según otros estudios recientemente publicados se observan resultados similares en peces silvestres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00