Más deportes
Balonmano-Fase ascenso a Liga Guerreras Iberdrola

El CICAR Lanzarote se queda sin ascenso a la Liga Guerreras Iberdrdola

Perdió frente al Grafometal La Rioja y Gurpea Beti Onak que terminó llevándose la fase disputada en la isla

Plantillla del CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife. / Cadena SER

Arrecife

El CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife se ha quedado a las primeras de cambio sin opciones de poder pelear por el ascenso, sufriendo en la noche del sábado la segunda derrota en la Fase de Ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola. Las jugadoras del San José Obrero han vuelto a tener un mal encuentro sobre la cancha de juego, realizando una nefasta primera parte ante el Grafometal La Rioja y jugando a ráfagas en la segunda mitad para acabar perdiendo por un ajustado 21 a 22.

El conjunto lanzaroteño supo leer a la perfección la defensa 4:2 planteada por el Grafometal La Rioja en los primeros minutos del encuentro, y siendo el equipo que disfrutaba de las primeras ventajas en el marcador. Gema Trujillo transformó un lanzamiento de siete metros para poner el 3 a 2 en el marcador.

El buen comienzo de encuentro fue un espejismo y el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife se fue apagando poco a poco en ataque. Comenzaron a llegar los fallos en los pases, las pérdidas de balón o la mala selección en el lanzamiento final. Martina Cecilia, desde el pivote, puso a las riojanas por delante y Andrea Loscos aumentaba la diferencia, teniendo que solicitar David Betancort un tiempo muerto (5-7).

Lejos de mejorar la situación para las locales, el partido se le comenzó a escapar a las jugadoras del San José Obrero, estando atenazadas en las acciones de ataque y estando vivas gracias a los errores del rival en las acciones ofensivas. Esther Lacueva y Cristina Viñuela aumentaron la ventaja hasta los cinco goles (6-11). Desde el banquillo local se ordenaba dejar libre la portería en las acciones ofensivas y atacar de siete, en busca de soluciones.

En los minutos finales de la primera parte hubo una tímida reacción del CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife, logrando un parcial de 3-0 con los goles de Danielle de Sousa, Gema Trujillo y Nagore Saenz. Al descanso del encuentro se llegó con el marcador de 10 a 13 a favor del Grafometal La Rioja.

El CICAR Lanzarote se metió de lleno en la lucha por la victoria en los primeros minutos de la segunda parte. Con una férrea defensa 6:0 y con las intervenciones bajo palos de Ana Marín, las riojanas comenzaron a tener problemas en ataque. Los goles de Natalia Montilla, Gema Trujillo, Alicia Torres y Bruna Gonçalvez, sirvieron para que las locales recuperaran la iniciativa en el electrónico (16-15).

Los nervios se palpaban sobre la cancha de juego, con fallos por parte de los dos equipos y siendo mínima la diferencia. El Grafometal La Rioja se puso por delante con un gol de Beatriz San Isidro desde el extremo izquierdo, acción que se produjo cuando el San José Obrero estaba en inferioridad en defensa, encontrándose Alicia Torres lesionada y no parando los colegiados el encuentro.

Minutos más tarde si pararon el partido en una acción similar, evitando el contragolpe del CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife. A través del extremo izquierdo de Beatriz San Isidro, el Grafometal La Rioja encontró un filón, siendo la encargada de anotar los últimos goles de su equipo y poner el 20 a 22 en el marcador.

No hubo tiempo para la reacción y con el resultado de 21 a 22 se llegó al final del partido, quedándose el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife sin opciones de poder pelear por el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola en la última jornada. Una jornada final en la que el San José Obrero se mide al Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños y el Grafometal La Rioja se jugará el ascenso ante el Gurpea Beti Onak.

CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife (21): Ana Marín, Nagore Saenz (5), Alicia Torres (3), Gema Trujillo (6), Lorena Montilla (1), Bruna Gonçalvez (1) y Nabila de Ganzo (3) -equipo inicial- Yarisa González, Danielle de Sousa (1), Sara de León, Miriam Páez, Natalia Montilla (1), Acerina Martín, Marta Morales, Paula Robayna y Ahinara Hernández. Entrenador: David Betancort

Grafometal La Rioja (22): Elena Rodríguez, Beatriz San Isidro (3), María Boklashchuk (5), Martina Cecilia (2), Valentina Learreta (1) ,Lucía Carrascón y Andrea Loscos (2) -equipo inicial- Tatiana Lozano , Elena Navarro, Cristina Viñuela (2), Esther Lacueva (1), Carla Rivas (4), Andrea González (2), Ángela López, Lucía Ladrera. Entrenador: Manu Etayo.

Parciales cada 5 minutos: 3-3, 5-7, 5-7, 6-10, 7-11, 10-13 (descanso) 12-15, 15-15, 16-16, 18-19, 20-20, 21-22 (final)

Árbitros: Enrique Pérez González y Luis Díaz-Flores Gómez-Calcerrada. Excluyeron a Nabila de Ganzo (1), Nagore Saenz (1) y Lorena Montilla (1) por parte del CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife y a María Bok (1), Valentina Learreta (1) y Carla Rivas (1) por parte del Grafometal La Rioja.

Derrota ante el Gurpea Beti Onak que se lleva el ascenso

El equipo lanzaroteño ya había comenzado la fase final de ascenso con derrota frente al Gurpea Beti Onak en un partido en el que cometió muchos errores en los lanzamientos de seis metros y que fueron minimizando sus opciones de empezar con buen pie la competición. El conjunto navarro fue mejor, maduró el encuentro y se llevó de manera clara los dos puntos que estaban en juego.

CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife (20): Ana Marín, Nagore Saenz (4), Alicia Torres (2), Gema Trujillo (1), Lorena Montilla (4), Bruna Gonçalvez (4) y Natalia Montilla -equipo inicial- Yarisa González, Danielle de Sousa (4), Sara de León, Miriam Páez, Nabila de Ganzo (1), Acerina Martín, Marta Morales, Paula Robayna y Ahinara Hernández. Entrenador: David Betancort

Gurpea Beti Onak (25): Olaia Luzuriaga, Adriana Mallo (3), Ainhoa García (3), Naiara Retegui, Lyndie Tchaptchet, Lucía Zamora (3) y Maca Sanz -equipo inicial- Marta Jaques (1), Eider Hernández (2), Nahia Legorburu (1), Leire Lasheras, Jaione Etxeberria, Aileen Ripa (2), Jennifer Rivero y Valeska Lovera (6). Entrenador: Miguel Etxeberría

Parciales cada 5 minutos: 3-2, 3-5, 5-7, 7-9, 8-12, 10-14 (descanso) 12-15, 13-17, 15-20, 18-22, 19-23, 20-25 (final)

Árbitros: Oriol Álvarez Boixaderas y Raúl Escoda Pérez. Excluyeron a Nagore Saenz (2) por parte del CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife y a Ainhoa García (1), Maca Sanz (1) y Valeska Lovera (1) por parte del Gurpea Beti Onak.

Incidencias: Pabellón Municipal de Titerroy, unos 700 espectadores. Partido correspondiente a la 1º jornada de la Fase de Ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola.

El Gurpea Beti Onak de Villava, en Navarra, fue a la postre el que logró el ascenso a la Liga Guerrera Iberdrola ya que además de vencer al CICAR Lanzarote, se impuso también al Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños por 24-18 que ya había empatado a 23 goles con el Grafometal La Rioja.

Final con derrota frente al Bolaños

No encontró el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife su mejor versión de juego en la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, competición que el cuadro lanzaroteño cerró en el mediodía del domingo con una nueva derrota. Las jugadoras del San José Obrero no se encontraron cómodas en ningún momento sobre el 40x20, cayendo ante el Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños, equipo que se hizo con la tercera posición.

Los dos equipos saltaron a la cancha de juego sabiendo que no tenían opciones de pelear por el ascenso, por lo que las caras de las jugadoras reflejaban la tristeza de disputar un encuentro en el que no había nada en juego. Las locales buscaban despedirse con una alegría y sobre todo, agradecer el apoyo que han tenido de los aficionados a lo largo de todo el fin de semana.

Como ha ocurrido a lo largo de toda la fase de ascenso, el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife dominó los primeros minutos del encuentro, aunque su empuje se fue apagando poco a poco. Un lanzamiento de siete metros anotado por Gema Trujillo y un tanto de Nabila de Ganzo, desde el extremo izquierdo, pusieron el 4 a 2 en el electrónico.

La reacción del Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños no se hizo esperar, dándole la vuelta al marcador. Eva Márquez, con una precisa vaselina, puso el 5 a 6. Las buenas circulaciones de balón de las de Ciudad Real, les permitía dominar el encuentro, Carmen Arroyo puso el 6 a 9 en el marcador.

Los ataques del CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife comenzaron a no ser fluidos, estrellándose una y otra vez contra la defensa del rival. Odalys Escalona puso al Balonmano Bolaños con una ventaja de seis goles (9-15). Al descanso del partido se llegó con el resultado de 11 a 16.

El CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife buscó la reacción en la segunda parte del encuentro, aunque su juego no tuvo continuidad y fue a ráfagas. Las jugadoras del Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños fueron capaces de ir administrando la ventaja que habían adquirido en la primera parte, e incluso llegaron a disponer de una renta de siete goles (16-23).

Superado el ecuador de la segunda parte, Nagore Saenz transformó un lanzamiento de siete metros, poniendo el 21 a 24 en el marcador y obligando al

técnico del Bolaños a solicitar un tiempo muerto. Las de Ciudad Real lograban mantener la renta alrededor de los tres o cuatro goles, siendo insuficiente el esfuerzo de las lanzaroteñas para acercarse.

Triunfo por 27 a 31 del Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños ante el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife. Con este partido se puso el punto y final a la fase de ascenso disputada desde el pasado viernes en el Pabellón Municipal de Titerroy, y se procedió a la entrega de medallas y trofeos a los tres primeros clasificados.

CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife (27): Ana Marín, Gema Trujillo (5), Nagore Saenz (3), Miriam Páez (3), Danielle de Soisa (3), Bruna Gonçalvez (4) y Nabila de Ganzo (1) -equipo inicial- Yarisa González, Acerina Martín, Sara de León (2), Marta Morales, Alicia Torres (3), Lorena Montilla (2), Ahinara Hernández, Paula Robayna (1), Natalia Montilla. Entrenador: David Betancort.

Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños (31): Valentina Menucci, Danilza Liranzo, Eva Márquez (4), María Dolores Aranda (5), Odalys Escalona (3), Licí Expósito (3) y Alba Sobrino -entrenador- Itziar Martínez, Victoria González (2), Nazaret Gracia (1), Carmen Arroyo (7), Marina Fuentes, Lucía Gómez-Calcerrada (3), María Sánchez, Miriam Rodríguez, Danae Miranda (3). Entrenador: Juanmi Fernández

Parciales cada 5 minutos: 3-2, 5-4, 6-9, 8-10, 9-13, 11-16 (descanso) 12-19, 16-23, 20-24, 22-26, 25-30, 27-31 (final)

Árbitros: Oriol Álvarez Boixaderas y Raúl Escoda Pérez. Excluyeron a Danielle de Sousa (2), Sara de León (2) y Nagore Saenz (1) por parte del CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife y a María Sánchez (1) por parte del Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños.