Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

Torres: "El desmantelamiento de la refinería es un día histórico para Canarias"

Ángel Víctor Torres destaca la oportunidad que supone para Santa Cruz de Tenerife la rehabilitación de más de 500.000 metros cuadrados para la ciudad después de casi un siglo de actividad de refino y almacenamiento. Cepsa, propietaria de la mayor industria de Canarias, asegura que tiene la capacidad técnica y financiera para la descontaminación de los terrenos

Entrevista a Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, en Hoy Por Hoy La Portada

Entrevista a Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, en Hoy Por Hoy La Portada

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653290979779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Aquello que haya perdurado durante casi un siglo en una ciudad entra, sin dudas, entre las páginas de su propia historia; si se trata de un centro de trabajo como la Refinería de Santa Cruz de Tenerife más aún, pues dio empleo en su momento álgido a más de 1700 personas. La mayor industria de Canarias dice adiós después de su inauguración en noviembre de 1930 "para adaptarse a los tiempos" con unas nuevas instalaciones en el Puerto de Granadilla como ha reconocido el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández Sabugo.

Más información

En una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada, el director de la compañía ha celebrado con entusiasmo "un día histórico" que iniciará el desmantelamiento de la industria que ahora ocupa, en pleno centro de la ciudad de Santas Cruz de Tenerife, una superficie de 570.000 metros cuadrados. Es un lienzo en blanco que la ciudad espera ocupar con espacios públicos, zonas verdes y una parte para la construcción de viviendas, según se indica en el Plan Santa Cruz Verde 2030 que fue firmado por el consistorio y la compañía de petróleos en el año 2018.

Este lunes veintitrés de mayo se grabará en el listado de efemérides no solo de la ciudad, sino también de todo el país. La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, será testigo del desmantelamiento de la que fue la primera refinería construída en España. En un acto "solemne" con todas las autoridades de la Administración a todos los niveles, como las crónicas de 1930 indicaron que fue su inauguración, dirá adiós esta industria en la que trabajan en la actualidad 150 de los 500 trabajadores que emplea ahora Cepsa en Canarias.

Entrevista a José Manuel Fernández Sabugo, director de Cepsa en Canarias, en Hoy Por Hoy La Portada

Entrevista a José Manuel Fernández Sabugo, director de Cepsa en Canarias, en Hoy Por Hoy La Portada

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653291287091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es un día importantísimo para Canarias", dijo el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en una entervista en Radio Club Tenerife - Cadena SER. "Se hace una apuesta clara, sin marcha atrás, de la transformación verde de toda una ciudad que ha sido anhelada durante muchísimo tiempo. El desmantelamiento que se inicia hoy dará una imagen nueva, moderna, urbana y cercana a todos los hombres y mujeres de toda una capital de Canarias como Santa Cruz".

El Presidente canario, que cerrará el acto de desmantelamiento de la Refinería tinerfeña, ha destacado la dimensión del proyecto casi "sin ejemplos" en el resto del mundo. "Si hablamos de grandes ejemplos de recuperación de entornos urbanos le puedo asegurar que en el mundo hay pocos que pueda ser comparado a una recuperación de 500.000 metros cuadrados, en el corazón de una ciudad como Santa Cruz, para entregarlo al medio ambiente, la transformación, teniendo en cuenta al peatón y acabar con una refinería que ha sido también parte de la historia de Canarias para ganar un gran pulmón en la ciudad de Santa Cruz".

El proyecto de recuperación de la refinería incluye un "complejo" proceso de descontaminación de los terrenos para los que Cepsa "dispone los medios técnicos y los recursos financieros" para poder desarrollarlo, según ha reconocido su director en Canarias. "Cepsa tiene que remediar y está predispuesta, por supuesto, a hacerlo; es un trabajo que nos llevará su tiempo, pero en realidad no nos asusta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00