Vídeo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo

Sociedad | Actualidad

El Hierro declara la emergencia hídrica

El Presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas, califica la situación de "gravedad extrema". El problema está en la producción debido al aumento en la demanda de agua. La declaración quieren que se publique cuanto antes en el Boletín Oficial de Canarias

Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro

Santa Cruz de Tenerife

El Consejo Insular de Aguas de El Hierro acaba de anunciar la declaración de emergencia hídrica en la isla. El presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas, califica en la Cadena SER en Canarias la situación de "gravedad extrema", y reconoce que el problema no está en la lluvia caída durante el invierno sino en el aumento en la demanda de agua; "muchísimo mayor de la que nosotros podemos poner para regar". Se da la circunstancia de que un depósito de agua, cuyas obras tendrían que haberse acabado el pasado mes de marzo, aún no se ha terminado, lo que "hubiera permitido almacenar un remanente de producción de agua que utilizaríamos en estos momentos", añade".

Los datos que maneja el Cabildo de El Hierro hablan de una diferencia -entre oferta y demanda- de 2.500 - 3.000 metros cúbicos de agua. La instalación prevista por la institución herreña de dos desaladoras portátiles producirían en torno a 2.000 m3 de agua, "con lo cual el problema quedaría un poco resuelto", según el presidente insular, Alpidio Armas, quien además espera que se resuelva lo antes posible y que no haya ninguna dificultad. Y ante esta situación, el Cabildo considera que la declaración de emergencia hídrica debe publicarse enseguida en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), ya que dicha declaración conlleva la declaración de utilidad pública o de interés social.

Actuaciones

En el marco de esta declaración de emergencia hídrica, y en coordinación con las comunidades de regantes se llevará a cabo el control de asignaciones de aguas a usos, superficies, cultivos y dotaciones específicas; una campaña de buenas prácticas de riego y concienciación de control de consumos para lograr un riego eficiente; fijación y control de riegos por turnos y sectorizaciones; así como el control periódico de consumos y análisis de desviaciones, con actuaciones de corte en el suministro y aplicación de gravámenes en el precio del agua por consumos excesivos o sanciones, conforme a los estatutos respectivos y normativa legal de aplicación, según se recoge en su anexo. Por otra parte, y en coordinación con titulares y agrupaciones de captaciones, se realizará un estudio para la puesta en explotación de instalaciones "fuera de explotación" o no rentables, valorando los riesgos hidrológicos y repercusión económica, incluida la adquisición de pozos.

La supervivencia de la agricultura

Esta situación por la que atraviesa la isla hace que el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, tema por la supervivencia de la agricultura herreña aunque no descarta que la falta de agua, debido al aumento en la demanda, "termine afectando a la ganadería". El Hierro no quiere quedarse con los brazos cruzados "y esto nos va a permitir agilizar todo el proceso de contratación y tomar otro tipo de decisiones como es la mejora en los depósitos de particulares", asegura.

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de...