Nueva derrota del CB Zonzamas CICAR en la cancha del Bera Bera
El equipo de Lanzarote no pudo frenar al huracán vasco y sufren una abultada derrota en el partido que tenían pendiente por aplazamiento
San Sebastián
Se cerró por fin la jornada 24 de la Liga Guerreras Iberdrola recuperando el encuentro aplazado que jugaba a domicilio el CB Zonzamas CICAR Lanzarote en una complicadísima visita ante el ya proclamado campeón de la competición, el Super Amara Bera Bera. Ya avisaba en la previa al partido el técnico lanzaroteño, Patro Barambio, que las vascas no iban a relajarse a pesar de haber levantado ya el título liguero y que iban a buscar muchas posesiones para luchar por un marcador alto, y así fue.
El conjunto vasco sobrepasó la barrera de los 40 goles, superando a un debutante en la competición como el CB Zonzamas por 26 tantos. El Super Amara Bera Bera demostró en la tarde de ayer el trabajo que llevan a cabo para obtener los magníficos registros con los que cuenta en liga donde solo ha cedido 3 puntos durante toda la temporada, lo que le ha valido para hacerse con el trofeo doméstico por tercera vez consecutiva (octava ocasión en diez años).
Es por ello que el papel de las rojinegras se antojaba más que difícil, retomando un partido entre semana con su correspondiente viaje y con falta de efectivos en la recámara. Pero las jugadoras del CB Zonzamas no quisieron respaldarse en las excusas, por lo que salieron con la intención de competir.
Y tanto fue así que sería Brenda Roger la encargada de abrir el marcador con un buen lanzamiento desde los 9 metros. Pero la alegría duró bastante poco después de ver que el segundo gol conejero no llegaría hasta el minuto 6. Las visitantes aguantaron como podían el vendaval vasco que no dudaba en sacar rápido, con vertiginosos ataques, también en contragolpes, que dejaba ventajas de tres y cuatro goles para el Super Amara Bera Bera.
Cristina Mazaira lograba apagar fuegos bajo palos para evitar la sangría en los primeros minutos. Y es que los errores se cobraban bastante caros, con contragolpes locales que a los diez minutos de partido significaron una diferencia de cuatro goles (8-4).
Quizá motivado por la necesidad debido a la falta de jugadoras por esta jornada entresemana, Barambio optó por meter físico, saliendo con doble pivote con Isaura Menin y Feli Bermudo, ésta última llegando a la línea de 6 metros tras circular desde el extremo.
El recurso táctico no fue descabellado. La presencia de dos pivotes obligaba a las vascas a defender bastante paralelas a la línea de seis metros. Buenas noticias, además, al ver como Sheila Hiraldo y Ariadna Molina se atrevían a probar, con fortuna, con lanzamientos exteriores.
A pesar de que las locales no cumplían con facilidad sus planes en ataque, el gran nivel individual y la gran verticalidad con la pelota les permitía seguir sumando en el marcador, pero sobre todo los contragolpes derivados de las numerosas recuperaciones de balón en su propia cancha supusieron que el Bera Bera contara con una ventaja de 6 goles superando el cuarto de hora de partido.
Les duraba poco la posesión a las lanzaroteñas, lo que aumentaba las posibilidades para los locales de seguir aumentando su renta a favor logrando ventajas de hasta siete goles. El mayor problema se encontraba en que los ataques del CB Zonzamas finalizaban sin lanzamientos, dando la oportunidad al rival a explotar su gran velocidad. Las intervenciones en portería de Susi Sánchez fueron las encargadas de que la diferencia de goles no aumentara más del 19-9 con el que se llegó al descanso.
Un Super Amara Bera Bera muy serio regresaría para no dar tregua al rival. A pesar de ir controlando el electrónico, arrancarían el segundo tiempo con la misma contundencia que en la primera parte.
No regresaron bien del descanso las jugadoras de Patro Barambio que irían viendo cómo se les escapaba definitivamente el partido con un 22-10 a los 5 minutos de la segunda parte. Las pocas veces que las lanzaroteñas encontraban portería, se tropezaban con la guardameta, Maddi Rotaetxe, por lo que el marcador seguía con la clara tendencia hacia el lado local a pesar de las recuperaciones visitantes.
La diferencia entre los dos conjuntos fue más que palpable durante estos minutos. Si en la primera parte el noveno gol rojinegro tardó diez minutos en llegar, esta vez la ineficacia en ataque fue más latente, llegando al minuto 50 de partido habiendo marcado únicamente dos goles desde el descanso.
Poco más que contar en un partido intrascendente con una segunda parte ya sentenciada donde el campeón de liga endosaba un 26-11 a falta de quince minutos del final. Y es que, cuando las lanzaroteñas impregnaban velocidad a la pelota, lograban mover a la defensa, pero aparecía entonces la guardameta local para impedir una reacción real de las visitantes que veían como sus esfuerzos no tenían fortuna.
Mientras las vascas superaban la barrera de los 30 goles a falta de diez minutos para concluir el encuentro; Ariadna Molina lograba el tercer gol de la segunda parte para el CB Zonzamas (32-12) cuando faltaban ya menos de diez minutos para el final.
Gran actitud del Super Amara Bera Bera, inclemente, que no dejó de pisar el acelerador en ningún momento continuando con saques desde el centro rapidísimos para seguir encontrando la espalda del rival, a pesar de que la diferencia de goles ya era más que considerable, dejando unos minutos muy difíciles de jugar psicológicamente para un CB Zonzamas que acusaba la falta de recambios en el banquillo. Se llegó así al 42-16 final, donde lo más doloroso fue el parcial de 23-7 que se dio durante el segundo tiempo.
Derrota cruel para un CB Zonzamas al que le toca viajar de nuevo este fin de semana para intentar cerrar de forma muy diferente su participación en la Liga Guerreras Iberdrola ante el Handbol Sant Quirze este sábado 28 de mayo.
SUPER AMARA Bera Bera (42): Aalla, Etxeberria (4), Cavo (8), Polonio (4), Boada (1), Menéndez (2) y Moreno (3) –siete inicial- Cesáreo (4), Arrojeria, Fernandes (4), O’Mullony (5), Ugartemendia (4), Urretabizkaia (3) y Silva (p.s.)
Zonzamas Cicar Lanzarote (16): Sánchez, Reyes (1), Roger (3), Hiraldo (1), Molina (4), Bermudo (2) y –siete inicial- De León, Sánchez, Maldonado (1), Almeida Menín (4), Mazaira (p.s.) Martín (p.s.)
Árbitros: Adrián Valdés y Francisco Fernández.
Parciales cada 5′: 4-1, 8-4, 12-6, 15-8, 17-8, 19-9 –descanso- 21-10, 24-10, 26-11, 32-11, 37-15 y 42-16
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Pabellón Municipal José Antonio Gasca.