Los peligros del fuego amigo
Santa Cruz de Tenerife
Es evidente que, aunque involuntario, el fuego amigo resulta letal también en política. Así lo demostró ayer en el Parlamento de Canarias la diputada socialista por El Hierro, Ana González.
Discutían sus señorías la conveniencia de modificar la determinación de la Consejería de Educación del Gobierno canario, que limitaba el tiempo de permanencia del alumnado adulto en la formación básica inicial, y la referida diputada, interviniendo, obviamente en representación del grupo parlamentario socialista, y respondiendo a los grupos de la oposición, se despachó con el argumento literal de que "no se puede mantener a la gente aprendiendo a leer y escribir eternamente".
Desconozco si su señoría se explicó mal o no se supo explicar, pero tal afirmación en boca de un integrante de un partido que se dice socialista, obrero, fundado por un propietario de una imprenta y que en su escudo originario cuenta con una pluma de ave para escribir, resulta absolutamente improcedente por no decir que la descalifica por completo o la califica perfectamente.
Desconozco si existen otras razones fundamentadas que puedan justificar la limitación de permanencia del alumnado en los centros de formación básica para mayores, pero cercenar con esa contundencia verbal la posibilidad de que los adultos reincidan en la voluntad de aprender a leer o a escribir, me suena más a la España de los señoritos y propietarios feudales que a una aseveración que tenga cabida en un partido de izquierdas.
Hemos mantenido diferencias puntuales en esta antena con la titular de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, pero pese a esas diferencias, estimo que Manuela Armas es una buena consejera, que además es titular de un buen talante parlamentario, pero con las rectificaciones a las que la están sometiendo sus asesores, entiéndase la polémica sobre la supresión de la asignatura de Geografía e Historia de Canarias, el entendimiento forzado con las escuelas infantiles, y ahora el sometimiento a consulta sobre la limitación del tiempo de permanencia del alumnado de formación básica inicial, sus compañeros y compañeras la están quemando a fuego lento.
Pero dejando a un lado a la consejera, reitero mi incapacidad para poder asimilar las palabras de la diputada herreña que me resultan incalificables. Mucho menos comprensibles en una licenciada en Biología, especialidad en sanitaria y Biología Molecular por la Universidad de La Laguna, y poseedora de un Master en Ciencias Forenses con especialidad en Criminología.
Bueno, lo de la Criminología sí lo entiendo...dos intervenciones más como esas y termina escribiendo un libro de título parecido al de "la consejera fue asesinada
después del amanacer".
Joder con el fuego amigo.




