Un turista agrede a tres guardias civiles en el aeropuerto de Lanzarote
La AEGC recuerda que lleva años pidiendo que se dote a los agentes de pistolas tásser y que se les considere Autoridad

Agentes de la Guardia Civil custodian los accesos a las puertas de embarque en un aeropuerto. / Quique García (EFE)

Arrecife
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado la agresión que han sufrido tres agentes en el aeropuerto César Manrique Lanzarote, por parte de un turista inglés al que intentaban desalojar del avión en el que había embarcado. Debido a las heridas sufridas, los guardias tuvieron que ser atendidos en el Hospital Univsersitario Doctor José Molina Orosa de Arrecife.
El colectivo añade que los agentes han causado baja para el servicio en el recinto aeroportuario lo que supondrá que unos servicios de ya de por sí con escasos efectivos, se vea aún más mermado coincidiendo con el inicio de la campaña de verano en la que la isla espera recibir una gran cantidad de viajeros.
AEGC señala que agresiones como esta se están convirtiendo en algo muy habitual tanto en las islas como a lo largo de todo el país, "agresiones que finalmente quedan en nada porque, como denunciamos desde AEGC, mientras no nos consideren Autoridad, con lo que se produciría un endurecimiento de la pena, y nos sigan considerando Agentes de la Autoridad, los ataques seguirán aumentando".
La asociación considera además que para actuaciones como la que tuvieron que llevar a cabo los tres guardias civiles en Lanzarote, se necesita que se les dote de pistolas tásser con los que podrían hacer frente a situaciones como la vivida en este avión en el que la actitud violenta de un pasajero, requirió su presencia. "Si alguno de los tres agentes hubiera tenido una de estas pistolas, probablemente, ninguno hubiera salido herido y ahora estaríamos hablando de una actuación exitosa".
Desde AEGC también han recordado la falta de efectivos que la Guardia Civil padece el aeropuerto de la isla, que ocupa el número 12 del ranking en movimiento de viajeros y con dos terminales de vuelo además de la zona de carga. "Y, como un guardia civil no tiene el don de la ubicuidad, el personal actual no puede cubrir los servicios mínimos e indispensables del aeropuerto". Por eso, añade la asociación que no ha dejado de exigir una actualización de plantilla para que se adecúe a la cantidad de usuarios del aeropuerto.
Además vuelve a recordar que con la llegada el verano, la plantilla se verá reducida en un 33 por ciento por los periodos vacacionales lo que sobrecargará a los agentes que queden realizando el servicio. "Hasta ahora se ha operado por debajo del 35 por ciento de pasajeros como consecuencia de la pandemia, pero en la nueva situación, con fronteras abiertas y total libertad de movimiento, la isla espera volver a recuperar el número de visitantes y para dar cobertura a este considerable incremento de entrada y salida de viajeros, la unidad contará con los mismos efectivos que ha tenido durante la crisis sanitaria porque a nadie se le ha ocurrido reforzar el servicio, aunque sea con agentes de fuera".




