Eólicas de Lanzarote expulsa a la adjudicataria del Parque de Los Valles
El Consejo de Administración de la mercantil aprobó por unanimidad la rescisión del contrato y solicita una reclamación de más de un millón de euros por daños y perjuicios
Arrecife
El Consejo de Administración de Eólicas de Lanzarote S.L., órgano que preside María Dolores Corujo y que se reunió el pasado jueves en el Cabildo de Lanzarote, decidía por unanimidad resolver el contrato de servicios de operación y mantenimiento que presta en el Parque Eólico de Los Valles la actual adjudicataria, Cobra, por las graves deficiencias e incumplimientos producidos durante los últimos meses.
Una vez notificada, la empresa tendrá un período para presentar alegaciones a esta resolución. El Consejo de Eólicas de Lanzarote pone así fin a un expediente iniciado por la Entidad a principios de este año 2022.
Además, en la propuesta aprobada esta semana se recoge la reclamación de una indemnización de más de un millón de euros en concepto de daños y perjuicios, por la no prestación de servicios y suministros exigidos en el contrato, así como por la pérdida de producción energética provocada ante la inactividad de algunos de los aerogeneradores.
“No podemos permitir que la producción de energía renovable para Lanzarote y La Graciosa choque con problemas graves y sostenidos en el tiempo, como son que existan aerogeneradores inoperativos durante largas temporadas, así como otras incidencias que se están produciendo en el mantenimiento del Parque Eólico de Los Valles”, ha expuesto la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, al detallar el desenlace de este expediente.
El contrato ahora resuelto por el Consejo de Administración obligaba a la empresa adjudicataria a aportar los trabajos de mano de obra, los consumibles, las piezas de repuestos, transportes y gestiones, así como los gastos necesarios para el correcto funcionamiento del Parque Eólico y la garantía de disponibilidad exigida; algo que no ha sucedido en los términos establecidos.
Algunos de los incumplimientos
Lógicamente, en el acuerdo unánime de resolución del contrato rubricado el jueves por el Consejo de Administración de Eólicas de Lanzarote se detalla la relación de obligaciones consideradas “esenciales”, no atendidas y que debían ser asumidas por la adjudicataria para el correcto desarrollo de la actividad.
Figura en el listado, por ejemplo, no haber ejecutado la Clausula 25.15.1, que habla del necesario “Cumplimiento de la disponibilidad del 95%” en la producción energética del Parque Eólico. Otra de las cláusulas esenciales cuyo incumplimiento reiterado argumenta la resolución del contrato es la 25.15.2., sobre “La sustitución de grandes componentes antes de 10 días”.
También subrayan en el acuerdo de resolución el incumplimiento de la Clausula 25.15.4, de “Disponer de un stock mínimo según lo indicado en el PPTP”; entre otras de las irregularidades producidas. Un Parque Eólico rentable Tras resolver este contrato, la mercantil afrontará ahora a corto plazo la nueva adjudicación de los servicios de operación y mantenimiento del Parque Eólico de Los Valles, una instalación con una potencia de 8,5 MW (mega vatios) generada por una decena de aerogeneradores.
La actual adjudicataria realizaba el servicio desde diciembre de 2019, tras hacerse con la licitación de un contrato que tenía una duración prevista de cuatro anualidades. Hay que recordar que Eólicas de Lanzarote S.L. está participada por INALSA (Consorcio del Agua) en un 60%, y por Enel Green Power España (Endesa) en un 40%.
La mercantil saldó su cuenta de pérdidas y ganancias el pasado año con un total de 1.411.314,53 euros de beneficios, antes de impuestos. Esto supuso un alza sustancial de negocio con respecto al atípico ejercicio de 2020.
Precisamente un ex trabajador de la empresa adjudicataria, Marcos Rodríguez, tiene este miércoles un juicio por el accidente laboral que sufrió y que casi le cuesta la vida en 2021. Rodríguez contó a SER Lanzarote que había recibido un informe severo por parte de Inspección de Trabajo que cuestionaba las prácticas de prevención en la empresa Cobra Instalaciones y Servicios del grupo ACS.
Marcos Rodríguez sufrió un accidente laboral que casi le cuesta la vida en 2021, y acaba de recibir un informe severo por parte de Inspección de Trabajo que cuestiona las prácticas de prevención en la empresa Cobra Instalaciones y Servicios del grupo ACS.