Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios

La gasolineras canarias cargan al cliente los cinco céntimos que deben aportar al descuento del combustible

Desde la entrada en vigor de la bonificación, la gasolina 95 se ha elevado de media de 1.453 a 1.505 euros el litro en el Archipiélago

Una persona llena su deposito de gasolina cuando desde este viernes se aplica el descuento de 0,20 céntimos comprometido por el Gobierno. Juan José Sánchez Segarra. EFE/Biel Aliño / Biel Aliño EFE

Santa Cruz de Tenerife

Las gasolineras de Canarias ya cargan al cliente los cinco céntimos que debían aportar al descuento de 20 céntimos por litro de combustible habilitado por el Gobierno central. Es la medida estrella del ejecutivo de Sánchez para aliviar el bolsillo de las familias, fuertemente mermado por la inflación que se materializa en el Índice de Precios de Consumo (que en mayo escaló hasta el 8,7 por ciento). Sin embargo, desde que la bonificación entrara en vigor en el mes de abril, los carburantes han continuado encareciéndose a un ritmo constante.

En las estaciones de servicio del Archipiélago, de media, la gasolina E95 ha pasado de costar 1.435 a costar 1.505 euros el litro. En el caso de la gasolina E98, se ha encarecido de 1.564 a 1.619 euros el litro, mientras que el diésel (catalogado como Gasóleo A Habitual) suponía a principios de abril 1.438 euros el litro. Hasta la fecha de ayer, costaba en las gasolineras canarias 1.478 euros el litro, registrando el menor incremento de los tres combustibles más comunes. Son datos que recoge el geoportal de hidrocarburos del propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que reflejan una tendencia ascendente a lo largo de los registros diarios y mensuales.

No es la subida más fuerte del precio de los combustibles que se ha contabilizado. De hecho, entre febrero y marzo, la gasolina 95 se encareció en más de 25 céntimos por litro; la gasolina 98 subió 24 céntimos; y el diésel lo hizo en 30 céntimos por litro de media en las Islas. Fue por esta escalada por lo que el gobierno planteó impulsar un descuento a los consumidores, asumiendo el Estado la mayoría del coste. La medida concluirá en apenas 30 días, a finales de junio, aunque Pedro Sánchez ya ha abierto la puerta a que pueda prorrogarse durante dos meses más, algo que tampoco descarta la ministra Raquel Sánchez.

En el Archipiélago, la dirección general de Comercio dará a conocer, previsiblemente a finales de junio, los resultados de la fiscalización que los ténicos están efectuando sobre la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro de combustible. Sin embargo, según adelantó en la SER el responsable del área David Mille, el balance "va a ser muy bueno" porque las estaciones de servicio "han cumplido escrupulosamente los términos del real decreto". El director también aseguró que, hasta mediados de mayo, no se había detectado "ninguna incidencia que pueda ser relevante" entre las gasolineras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00