Madrid no entiende de RUP
Santa Cruz de Tenerife
Hace unas semanas, la diputada canaria Ana Oramas protagonizó una anécdota en Madrid, al defender la singularidad de Canarias frente a Baleares por ser RUP. Dejó a su interlocutor desconcertado porque ni sabía a qué se refería. Y el cachondeo en la capital del Reino a costa de estas siglas tuvo su recorrido.
Y es que ser ultraperiferia tiene eso, que queda demasiado lejos para que los no periféricos nos vean. Lo curioso es que los canarios hemos sido capaces de defender mejor nuestra peculiaridad insular ante la Unión Europea que ante el propio Estado. Una prueba más de ello es la exención que acaba de aprobar la Eurocámara sobre el caso de las emisiones del transporte aéreo. De confirmarse por la Comisión Europea, nos colocará, al menos durante un tiempo, con una ventaja competitiva frente a otros destinos europeos a los que sí se aplicará el plan comunitario de control de emisiones.
Ojalá se consolide esta visión de las regiones ultraperiféricas como lo que realmente somos: un territorio vulnerable y alejado.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




