Sociedad

¿Influye dónde nacemos para ascender socialmente? La respuesta es sí y Canarias no sale bien parada

El Archipiélago se coloca a la cola del país en lo que se conoce como ascensor social: la forma en la que influyen los ingresos de los padres en el futuro de sus hijos

Paulo Sousa / EyeEm

Las Palmas de Gran Canaria

¿Influye dónde nacemos o la familia en la que nos criamos para ser rico o pobre y ascender socialmente? La respuesta es SÍ. Así lo concluye un informe dirigido por el investigador Javier Soria para Esade, que destaca que, en España, los ingresos de los padres influyen en gran medida en los ingresos que sus hijos tendrán en el futuro, especialmente a la hora de llegar a los niveles más altos de la distribución de la renta, o que, a igualdad de competencias, es cuatro veces más probable fracasar en el curso escolar viniendo de entornos familiares desfavorecidos que viniendo de familias con buena posición socioeconómica.

En el análisis masivo de datos fiscales realizado por Soria se señala a Andalucía, Canarias y Extremadura como las regiones con menor ascenso social en contraste con Cataluña.

Canarias, a la cola del ascensor social

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000084321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, según esta investigación, la probabilidad de que un canario nazca pobre y deje de serlo es poca, al contrario que un madrileño o un catalán. Los isleños más vulnerables lo tienen muy díficil para mejorar su poder adquisitivo y su capacidad de emigrar para encontrar oportunidades es escasa. Es más, compara al Archipiélago con los estados del sur de los EEUU, el país con menor movilidad social del Planeta.

Y no sólo esto, porque el nivel adquisitivo en Canarias también lastra que se puedan aceptar herencias. Entre las causas de esta situación ve un endeble mercado laboral. Para corregirlo, Soria propone, entre otras medidas, educación gratuita de 0 a 3 años, herencia universal, o la financiación públicade proyectos de emprendeduría para mayores de 25 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00