Economía y negocios | Actualidad

Pedro Martín: "No se puede prohibir que los coches pasen por la carretera del Teide"

El presidente del Cabildo aboga por permitir los rodajes de manera controlada porque generan un movimiento económico importante para la Isla

TEIDE / GETTY IMAGES

TEIDE

Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha hablado del borrador del Plan rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide que se encuentra en fase de exposición pública. El documento recoge la prohibición de que los vehículos privados pasen por el espacio protegido y que el acceso se lleve a cabo a través de guaguas lanzadera que se abordarían en el centro de visitantes del parque. La medida ha causado una fuerte contestación social, e incluso colectivos ciudadanos se han manifestado para rechazar esa limitación. En ese sentido, Pedro Martín ha descartado que se pueda aplicar un modelo similar al de Timanfaya, en la isla de Lanzarote.

En cuanto a los rodajes, el presidente aboga por permitirlos de manera controlada porque generan un movimiento económico importante para la Isla. Pero dejando claro que eso supondrá una contrapartida monetaria para las productoras. Además, con un propósito finalista, de manera que esa recaudación se pueda invertir en limpieza y conservación del espacio.

De hecho, Tenerife Film Commission, empresa dependiente del Cabildo insular, y personas que practican deporte en el Parque Nacional del Teide han expresado sus dudas sobre las limitaciones que el PRUG establece a la actividad que ahora desarrollan. Estas dudas y críticas se suman a las expresadas la semana pasada por el Clúster Audiovisual de Canarias, que representa a más de 60 empresas y entidades públicas del sector.

En una mesa redonda organizada en el seno del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) se quejaron de que “parecen haber redactado de oídas” sus propuestas para regular el espacio.

De hecho, el representantes de Tenerife Film Comission, Ricardo Martínez, destacó que no hay registro documentado de efectos nocivos de los rodajes, ya que no se han cobrado las fianzas que se establecen en cada filmación.

En la mesa redonda, moderada por la periodista Laura Afonso y celebrada dentro de las II Jornadas #Pasasinhuella, participaron el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán; el geógrafo Juan Pedro Hernández; el representante de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Jaime Coello Bravo; el representante de la Tenerife Film Commission, Ricardo Martínez; el corredor y organizador de la carrera De faro a faro, Marcelino Díaz, y el escalador y representante de la Asociación de Escalada Sostenible, Javier Martín Carbajal.

Sobre la mesa se pusieron asuntos tan diversos y trascendentales para el futuro de Tenerife como la capacidad de carga de la isla y del Parque Nacional, el modelo de movilidad, la sobreexplotación de los espacios naturales protegidos, la dependencia del turismo, las contradicciones entre las regulaciones en el papel y la capacidad real de las administraciones para hacerse cargo de su cumplimiento o la presión de los sectores económicos poderosos sobre la política con la intención de cambiar decisiones acordes a la normativa.

Asimismo, se debatió sobre la participación real de la ciudadanía, la presencia de especies animales y vegetales ajenas al espacio natural, la necesidad de fomentar planes de educación ambiental, las perturbaciones que provoca el teleférico, la necesidad de encontrar un equilibrio entre los beneficios económicos y la protección del territorio, el deterioro de la calidad de vida en la isla como resultado de un modelo económico que genera una altísima explotación del territorio y una presión demográfica insostenibles, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00