La Palma se prepara para el Europeo de Atletismo Off-Road
El programa de competición está compuesto por 18 carreras
Alexandre Diaz Lorenzo
Santa Cruz de Tenerife
El Campeonato de Europa de atletismo Off-Road, un innovador campeonato continental que combina las disciplinas de las carreras de trail y de montaña y que recorrerá algunos de los paisajes naturales más relevantes de La Palma entre el 30 de junio y 3 de julio, servirá como "símbolo de reconstrucción" de la isla. El programa de competición está compuesto por 18 carreras, diez del propio Campeonato de Europa y otras ocho populares correspondientes al popular Reventón-Fred Olsen Express, que este año llegará a su décima edición. Está previsto que participen unos 500 corredores en el Europeo de 25 países, a los que habría que añadir otros 1.200 más en el Reventón.
El jueves 30 de junio se dará inicio al evento con la tercera edición de la Subida a las Estrellas, una carrera de 3,2 km que tendrá lugar bajo el cielo nocturno de La Palma.El viernes 1 de julio empezará la competición con las clásicas carreras de montaña, en las categorías elite sénior y sub-20 masculinas y femeninas, con una distancia aproximada, aún por confirmar, de 6 kilómetros de subida desde el pie del Bejenao hasta la cima de la Pista de Ferrer, lo que supone casi 800 metros de ascenso hasta los 1.600 metros de altitud.
Las carreras comenzarán al pie de la montaña del Bejenao, en el centro de la isla, y discurrirán por los famosos petroglifos de la isla, diseños tallados en la roca por los indígenas de la isla y que data desde hace varios milenios. La segunda jornada de competición, el 2 de julio, será para los corredores de trail, con una carrera masculina y otra femenina de unos 45 km, así como varias carreras populares correspondientes a El Reventón-Fred Olsen.
El recorrido de las carreras pasará por el monte Bejenao, una dura ascensión al puerto del Reventón, la Cumbre Vieja, el Llano de los Jables y el emblemático Pino de la Virgen, y gran parte de la carrera se desarrolla en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. La tercera y última jornada, el domingo 3 de julio, cerrará el programa de competición con los títulos europeos en juego en las carreras de subida y bajada de montaña, que incluirán unos 300 metros de subida y bajada por cada 5 o 6 km de recorrido.
Raúl Chapado Serrano, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), destacó que este evento "muestra la resiliencia de un territorio, un pueblo y un país que quieren decir al mundo que se puede disfrutar de su turismo, su gastronomía y sus gentes, que es lo más importante". "Con este campeonato se manda un mensaje para ponerse en pie, de recuperación y de que el deporte pueda ayudar a esa recuperación y a un nuevo modelo de innovación, digitalización y deje un legado imperecedero a lo largo de la historia. Inspirar a hacer otros eventos y conectar a la salud", manifestó.