Al borde del desahucio, piden urgente un alquiler social en Lanzarote
Una familia de cinco miembros de los que tres son menores podría ser desahuciada en menos de un mes si no consiguen una respuesta de la Administración pública
Lanzarote
Saadía y Messaoud son un matrimonio vecino de Costa Teguise, con tres hijos de 13, 11 y 4 años. La mayor de las hijas ha sido diagnosticada con una enfermedad rara que le provoca fuertes reacciones tópicas y alérgicas, mientras el padre se encuentra en incapacidad permanente a causa de una lesión que arrastra desde 2012.
Pese a que Messaoud sufrió el accidente en el entorno laboral, en el mismo restaurante donde trabajó durante dos décadas, fue catalogado como accidente común. En 2006 entró a trabajar en la empresa y fue en 2008 cuando llegó a un acuerdo con el jefe para alquilar un piso de su propiedad.
Tras varios años arrastrando graves problemas con la lesión, finalmente se queda de baja desde 2018 y sin trabajo, y a principios de 2020 el propietario de la vivienda solicita a la familia que abandone la misma ya que se encuentra en el núcleo turístico de Costa Teguise y desean emplearlo para alquiler.
Saadía ha explicado lo ocurrido durante estos años y en la última etapa, cuando el caso a llegado a cauces judiciales estando previsto el juicio para desahucio el próximo 13 de julio. Ante la desesperada situación en la que se encuentra Saadía y su familia han pedido ayuda al Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote, recibiendo por parte de éste último una ayuda para alimentación durante tres meses que ya se ha agotado.
Saadía se emociona al pensar en las dificultades que atraviesan y en que se agota el plazo para encontrar otro lugar donde vivir si no quieren terminar en la calle con sus tres hijas. "Solo una casa para poder vivir" pide esta madre desesperada.
La familia cuenta con el asesoramiento y apoyo de la asociación Plataforma por una vivienda digna de Lanzarote, cuya presidenta Elsa Betancort ha explicado que "no pueden entrar en el mercado del alquiler con una pensión de 724 euros, no hay ninguna vivienda que puedas pagar y alimentar a tus hijos", apuntando que pagan 450 euros de alquiler (gastos incluidos) además de 60 de línea móvil e Internet, fundamental para los estudios de su hija mayor, asegura Saadía.
Betancort explica que "hemos enviado una carta a la directora de Vivienda de la que no hemos recibido respuesta, hemos entrado en el programa del Gobierno de Canarias para el tema de desahucios o que le den una alternativa habitacional que tampoco tenemos respuesta" y es por ello que hace un llamamiento "porque es un caso bastante especial y es una familia que necesita urgente una vivienda social, es lo único que piden".
Con todo, Saadía asegura que cuentan , no solo con la discapacidad reconocida de su marido a causa de la lesión y por la que le han concedido una incapacidad permanente, sino un informe de vulnerabilidad que confirma la situación límite de esta familia residente en el municipio de Teguise.
Saadía explica con desesperación la situación límite en la que se encuentran ante un posible desahucio en Lanzarote
Érica Cerdeña
Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre...