Sociedad

El rápido crecimiento del Tajinaste: "Hasta diez centímetros al día"

El Parque Nacional del Teide vive estos meses una explosión de color con la floración de esta especie endémica. El biólogo, José Luis Martín Esquivel, asegura que el Tajinaste tiene un crecimiento "espantosamente rápido". La planta puede alcanzar los tres metros de alto

Tajinaste en el Parque Nacional del Teide / Radio Club Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

La floración del Tajinaste inunda esta época del año el Parque Nacional del Teide (Tenerife). Se trata de una especie endémica de la isla, "vistosa y cada vez más frecuente", tal y como ha explicado en Radio Club Tenerife de la Cadena SER el biólogo, José Luis Martín Esquivel. Sin embargo, el tamaño de estas plantas "oscila de un año para otro" dependiendo de la climatología, aunque pueden llegar a alcanzar los tres metros de altura cuando el clima es más favorable y de hasta un metro cuando el tiempo es mucho más seco.

José Luis Martín Esquivel

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655204482643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque la explosión de color comienza a darse en Primavera, esta planta habitual en zonas altas de Tenerife , tarda en florecer. Martín Esquivel confirma que , desde que comienza a echar las hojas hasta que salen las flores, pueden pasar "unos dos o tres años". Y una vez ocurre el proceso de floración la planta; en la mayor parte de las ocasiones", el Tajinaste "lanza las semillas y muere" pero también se han dado casos, dice el biólogo, que "algunas vuelven a florecer al año siguiente".

Tajinastes en el Teide / Radio Club Tenerife

"He visto menos tajinastes este año"

El Parque Nacional del Teide recibe estos días a muchos curiosos que no quieren perderse la floración de los tajinastes y las redes sociales recogen una muestra de las numerosas fotografías que, turistas y residentes, se hacen con esta especie endémica de Tenerife. Pero muchos visitantes han expresado que este año han visto menos tajinastes en algunas zonas del Parque; como es el caso del Sendero de Chavao. Se da la circunstancia de que, esta zona, "vivió una floración explosiva hace unos años", recuerda el biólogo José Luis Martín Esquivel. Pero como los incendios -aunque pueda sorprender- ayudan a esparcir las semillas del Tajinaste y permite una mayor floración al reblandecerse la semilla, por el momento no han salido tantos como otros años ante la ausencia de fuegos, "afortunadamente", añade Esquivel.

Estamos ante una especie con unas características muy especiales. Los expertos recuerdan que el Tajinaste cuenta con un crecimiento "espantosamente rápido", puede llegar hasta diez centímetros al día y alcanzar los tres metros de altura. Pero es que, incluso, la inflorescencia se logra a los doce días de haber nacido la planta, "casi que la ves crecer si la miras con atención", dice el biólogo del Cabildo de Tenerife.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00