Opinión

¿Faltan inspectores, diligencia sindical o coraje individual?

La mirada de Marta Cantero

La mirada de Marta Cantero

La mirada de Marta Cantero

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655295199893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores, una parte al menos, no denuncia los abusos y precariedad laboral por miedo a ser despedido. Esto sostuvo hoy en nuestra antena el secretario general de UGT, dejando en el aire una duda de calado, el mismo día que se conmemoran más de cuatro décadas de la celebración de las primeras elecciones.

¿No garantiza nuestro democracia la protección real de los empleados? ¿O sí lo hace, y hay una percepción de que no es así? ¿O un desconocimiento de nuestros derechos? ¿Qué falta: inspectores, diligencia sindical o coraje individual?

El mercado de trabajo no puede, en ningún caso, regirse por la ley de la selva. No puede ser un sálvese quien pueda. Un me mantengo en el trabajo aunque me vulneren mis derechos por no perderlo. O por suponer que otro, en peor situación, sí aceptará condiciones de explotación.

Es importante por ello saber que cabe la denuncia anónima, sin que el empresario sepa quien la presentó. Y si se hace con nombre y apellidos, hay que reclamar por escrito para apelar a los tribunales si llegara a haber despido. Es fácil decirlo y difícil hacerlo, pero está en juego nuestra salud democrática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00