Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

Arrecife exige "viviendas sociales urgentemente" al Gobierno de Canarias

"Tenemos un centro de día de mayores que parece un centro de medio día, porque no va ni al 50% de funcionamiento", explica la concejala del área María Jesús Tovar

María Jesús Tovar, concejala de Servicios Sociales y Ástrid Pérez, alcaldesa de Arrecife. / Cadena SER

Desde la capital de Lanzarote se acaba de anunciar la adjudicación del contrato para el primer comedor social de Arrecife, con una inversión de 465.000 euros con los que Emerlan prestará el servicio a las personas sin hogar del municipio, lo que supone un paso más para trabajar en la búsqueda de oportunidades y de una mejora de la calidad de vida para la concejala de Servicios Sociales de Arrecife, María Jesús Tovar.

Sin embargo, Tovar ha recordado la necesidad de actuación por parte del Gobierno de Canarias para acabar con otros problemas que están afectando a las familias con menos recursos y más vulnerables de la capital y de la isla como la falta de vivienda social.

"La primera iniciativa que la Alcaldesa hace cuando llegó a gobernar fue ceder el suelo de Maneje al Gobierno de Canarias para hacer las viviendas sociales", recuerda Tovar, quien apunta que "los usuarios que atendemos de base en Servicios Sociales, más del 80% la demanda que hay es de alquiler social, porque no tienen para pagar el alquiler".

Además, comenta que "aunque las personas estén trabajando los sueldos no aumentan pero la vida está aumentando muy deprisa con este gobierno socialista", mientras "lo más demandado en Servicios Sociales son los alquileres y la alimentación".

Por parte del Ayuntamiento capitalino "nosotros hemos modificado la Ordenanza para ayudas de emergencia, se daban tres meses de ayuda al alquilar, ahora damos hasta seis meses, y en situaciones excepcionales incluso más. Dada la demanda en esa ordenanza recogimos hipotecas y desde el Ayuntamiento hemos duplicado las ayudas que dábamos, aumentar la cuantía para que las personas puedan salir de la situación", comenta la concejala del área, pero insiste al Gobierno de Canarias en que "exigimos unas viviendas sociales urgentemente":

Centro de Día de Mayores de Arrecife

La concejala de Servicios Sociales de Arrecife ha valorado positivamente el anuncio de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, acerca de la inversión de 600.000 euros para actividades sociales y recreativas en los centros de día para personas mayores de Canarias y que incluye en Lanzarote al de Arrecife, aunque apunta que "no es suficiente".

"Tenemos un centro de día de mayores que parece un centro de medio día, porque no va ni al 50% de funcionamiento, y esa es la nefasta gestión del Gobierno de Canarias, es la realidad y se puede demostrar", lamenta Tovar, quien apunta que al centro acuden usuarios no solo de Arrecife sino de toda la isla que buscan "poder divertirse y hacer actividades, tienen ganas", pese a que "a día de hoy el Centro se abre a las 08:30 y cierra a las 13:00 horas".

Recuerda que se trata de un centro "en el que se quemó el circuito y se tardó en arreglarlo, y todo esto lo han ido sufriendo los mayores, cuando están en una etapa para pasarlo bien y es que participan en todo" pero para el que "el Gobierno de Canarias está mirando para otro lado y no contrata personal":

En dicho centro "había un comedor, hay una cocina, y los mayores iban a comer y se quedan allí y pasaban la tarde juntos. Hay personas que almuerzan solas en sus casas, ¿sabes lo que es el acompañamiento que podrían tener con sus compañeros? ¿Por qué no sacan a licitación el servicio o se hacen cargo de ése comedor que está en el centro?".

Insiste en que el anuncio de Santana "es una gran noticia, pero por supuesto que es insuficiente".

Entrevista con María Jesús Tovar, concejala de Servicios Sociales de Arrecife

Entrevista con María Jesús Tovar, concejala de Servicios Sociales de Arrecife

12:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655367737815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00