La productividad mata
Santa Cruz de Tenerife
Una psiquiatra especialista en transtornos ha hecho una afirmación que supone una bomba de relojería para el modelo económico en el que estamos atrapados: "La productividad mata al ser humano", ha señalado Marina Díaz Marsá, para recomendar a continuación que dediquemos algún tiempo a "no hacer nada". Pero advirtiendo que en nuestra cultura, esto no se entiende.
Intuyo que, como yo, una buena parte de la ciudadanía empatizará con la especialista. Y es que este ritmo de vida, no es vida. Hemos tomado conciencia de ello desde la pandemia, que ha multiplicado el número de pacientes afectados por episodios de depresión o ansiedad.
No le va a quedar otra a nuestro sistema productivo que tener en cuenta esta vulnerabilidad mental. Costará sin duda. La prueba es que si la Justicia ha tenido que obligar a Seguridad Social a reconocer como incapacidad una enfermedad física ya diagnosticada, aceptar la avalancha de transtornos mentales que se avecina va a obligar a un profundo cambio de mentalidad laboral y empresarial.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




