Tere Linares vuelve a brillar en Arona
La atleta tinerfeña bate el récord nacional de 5 KM marcha F50


Santa Cruz de Tenerife
Mientras toda la península se encontraba inmersa en la peor y más temprana ola de calor que se recuerda, las Islas Canarias representaban casi el único reducto ajeno a esas altas temperaturas. Aunque imposible de prever la climatología parece que en este caso se aliaron los astros y pudimos ver un campeonato donde la alta graduación del termómetro no fuera un impedimento para los atletas, ni un tema de conversación reiterativo. Así, el estadio Antonio Domínguez, magnífica y bien cuidada instalación en Arona, se preparaba para albergar las cinco jornadas que se presentaban por delante. Una pantalla gigante en la meta y otra en la pista para los espectadores in situ más una retransmisión vía streaming con rotulación en directo para los seguidores en la distancia animaban a no perderse nada y seguir este evento, incluso en doble pantalla en algún momento para visualizar carreras y concursos.
La primera sesión, el viernes 17 por la mañana empezaba con dos concursos de algunas categorías (salto de altura y lanzamiento de martillo) y todas las carreras “no lisas” en las que los atletas debían superar obstáculos o vallas. Se anotaron cinco récords de los campeonatos, tres en las vallas cortas batidos por Juan Luis Paz M50, Miguel Bandera M60 y Ángeles Guerra F50, destronando esta a M.ª Jesús Sangüos y quedándose a nada del récord de España de la histórica gallega, lo que da idea de la enorme calidad que atesoraba Chus Sangüos. Los saltos de obstáculos también han visto el récord de Carmen España F50 y el quinto ha sido para Lluïsa Casanovas que apuntaba el primer récord de la historia de un campeonato de España para la atura F70.
En la segunda jornada, correspondiente al primer día de competición, pero en horario vespertino, estaba el plato fuerte de la carrera más larga del programa, los 5000 m en todas sus categorías tanto en hombres como en mujeres. Los concursos de algunas de las categorías de salto de longitud, salto con pértiga, lanzamiento de peso y martillo acompañaban a las carreras de pista. El primer récord de España llega de las manos de M.ª José Descarrega en el lanzamiento de martillo F55 donde arrebata a Purificación Durante, tercera en esta misma competición, la mejor marca de esta especialidad dejándola en 35,51 m. Lluïsa Casanovas por su parte añade a su currículo el récord de España de longitud con 3,16 m en su categoría F70. Y a ellas se suman Carlos Lafuente e Ignacio Fernández que con sus lanzamientos de martillo M50 y M40 respectivamente aumentan la nómina de récord de los campeonatos.
Segundo día de competición y jornada de mañana donde las protagonistas de las pruebas de anillo son en esta ocasión los 400 m y la marcha que en el campeonato de aire libre se libra sobre una distancia de 5000 m. Nuevamente el acompañamiento de concursos corresponde a longitud, altura y peso, debutando el lanzamiento de disco. La sesión sería intensa y se presentó madrugadora en lo que a récords se refiere pues Ángel Lloret (M50) en la primera prueba y en su primer intento en el salto de longitud realiza el récord de la competición, destronando al gran “combinero” José Antonio Ureña. En el lanzamiento de disco Merce Ribelles (F65) hace lo propio esta vez en su último intento no muy lejos de su propio récord de España que consiguiera en mayo. Llega la marcha, esa especialidad que siempre da buenas noticias, se apunta 4 récords de la competición a cargo de Juan Manuel Morales (M40), Pedro José Aranda (M65), Teresa Linares (F50) y la siempre competitiva M.ª José Briz (F70), que consiguió que además su marca fuera récord de España con 34:40.65.




