Sociedad

Absuelto Pedro San Ginés ex presidente del Cabildo de Lanzarote, por la incautación de una desaladora

También han sido absueltos tanto el ex secretario de la institución como el ex gerente del Consejo Insular de Aguas

Los tres acusados en el banquillo durante el juicio. / Cadena SER

Arrecife

El ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha sido absuelto de un presunto delito de prevaricación administrativa por el que se sentó en el banquillo, en el juicio celebrado hace poco menos de un mes por la incautación, en septiembre de 2014, de la planta desaladora del plan parcial de Montaña Roja, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La vista oral se celebró en el Juzgado de lo Penal Nº 3 de Arrecife y en el banquillo de los acusados también se sentaron tanto el ex secretario del Cabildo de Lanzarote, Francisco Perdomo, como el ex gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, quienes han sido igualmente absueltos.

La jueza María Luisa Moreno ha señalado en su auto que se ha visto obligada a dictar una sentencia absolutoria, sin entrar en el fondo de la cuestión “al no existir una acusación legalmente constituida” y recuerda que tampodo se formuló acusación por parte del Ministerio Fiscal.

En este sentido y sobre la acusación popular, ejercida por Carlos Meca, Pablo Ramírez y Plácida Martín (ex consejeros de Podemos en el Cabildo de Lanzarote) el auto señala que “han perdido la condición de tales al extinguirse el grupo Podemos y por ende y a la luz de lo expuesto han perdido de forma inexorable su legitimación activa no cumpliendo por tanto con los requisitos legalmente exigidos y que como ha señalado la jurisprudencia  resultan insoslayables y a la postre insubsanables que resultan del hecho de no poder mantener una legitimación basada en un cargo que ya no ostenta por haberse extinguido el grupo político al que representaban y ostentaban en dicha formación a fecha 29 de junio de 2018”.

La acusación popular ha sido además condenada al pago de las costas "habiéndose apreciado temeridad o mala fe en la actuación de estos". Ahora se abre la posibilidad de que presenten un recurso de apelación.

La Fiscalía pidió la absolución

San Ginés, Perdomo y Hernández Duchemín se exponían a una petición de condena de ocho años de inhabilitación para el empleo o cargo público por parte de la Acusación Popular aunque la Fiscalía pidió la absolución de los tres acusados ya que si bien la incautación de la desaladora no fue proporcional, existían medidas menos gravosas y que además fue anulada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), esto no implicaba necesariamente que se hubiera producido un delito de prevaricación.

Además, la representante del Ministerio Fiscal añadió en sus conclusiones que con la incautación “no se causó un perjuicio a los usuarios”, es decir, a los residentes del plan parcial Montaña Roja, que recibían el agua a través de la planta desaladora incautada. A esto se sumaba que Club Lanzarote, propietaria de la desaladora, se había retirado finalmente como acusación particular después del acuerdo alcanzado con Pedro San Ginés, cuando éste era presidente del Cabildo, y hoy sigue explotando la desaladora y la depuradora, sin haber recibido sanción alguna.

La abogada de la acusación popular por su parte, consideraba que la incautación de la desaladora supuso “una prevaricación de manual y de estudio en las universidades” añadiendo que se había realizado “un ejercicio despótico del poder”.

La letrada afirmó que se habían omitido varios pasos por parte de los acusados como solicitar un informe jurídico previo que confirmara la legalidad de la incautación y no se contó con autorización judicial para ejecutar una medida que ha considerado que fue desproporcionada respecto a la sanción máxima que podía imponerse a Club Lanzarote. Además, rechazó la urgencia de la incautación ya que hacía años que se venían produciendo las presuntas irregularidades por parte de Club Lanzarote y hasta entonces no se había actuado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad