Sociedad

El IGN asegura que los desprendimientos en el Teide son habituales

Los derrumbes, ocurridos en la cara norte del volcán, han sido detectados por primera vez por las estaciones sísmicas. El Cabildo de Tenerife confirma la elaboración de un informe sobre lo ocurrido

Desprendimientos en el Teide / Redes Sociales

Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) confirma que, por primera vez, varias estaciones sísmicas del organismo situadas en la cara norte del Teide han detectado un corrimiento de tierras. Desde el IGN aseguran que estos procesos son habituales debido a que la zona es muy "escarpada", tal y como ha explicado en su página oficial de Twitter el sismólogo, Itahiza Domínguez, añadiendo que gracias a los registros de las estaciones "podemos saber la hora exacta". Sin embargo, desde el Cabildo de Tenerife, han confirmado a Radio Club Tenerife que la Dirección del Parque Nacional del Teide ha encargado la elaboración de un informe sobre lo ocurrido.

El derrumbe del volcán se produjo el pasado viernes, 17 de junio, sobre las 9:45 horas de la mañana. Unos desprendimientos de piedras que pudieron ser observados desde el municipio de Icod de los Vinos, al norte de Tenerife, y que pudo ser grabado por varias personas. Unos vídeos que circularon rápidamente a través de las redes sociales y Whatsapp.

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha aprovechado su publicación de Twitter para responder a las muchas dudas surgidas por los internautas, sobre todo, si el corrimiento de tierra tenía relación con el enjambre símico ocurrido ese día. Domínguez afirmaba que "en principio no hay nada que relacione el enjambre de la madrugada del viernes con este derrumbe porque se trataba de terremotos de muy baja magnitud (menores que 1) y es imposible que pudieran afectar así la superficie", descartando además, que este proceso tuviera relación con el volcán de La Palma.

Más información

25 sismos en la zona del Teide

La isla de Tenerife registró unos 25 sismos en la zona del Teide, en concreto al suroeste de Pico Viejo, desde las 00.00 horas de este sábado y hasta las 05.15 horas, siendo el mayor de magnitud 2, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). En cuanto al movimiento de mayor magnitud --el de 2 mbLg--, tuvo lugar a las 02.48 horas al noreste de Guía de Isora y a una profundidad de 23 kilómetros. Mientras, los 25 terremotos detectados desde la medianoche han sido a profundidades que oscilaron entre los once y los 26 kilómetros.

Por otro lado, durante la madrugada del jueves al viernes, el IGN y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) detectaron un 'enjambre' de eventos híbridos de muy baja magnitud en las Cañadas del Teide, al suroeste de Pico Viejo, en el que se han detectado finalmente 458 eventos, de los que 13 tienen mayor magnitud. En torno a 300 se localizaron en un intervalo de tiempo de 2 horas y 20 minutos y este jueves también hubo sismicidad en la misma zona con cinco terremotos detectados. La magnitud máxima que se ha alcanzado es de 1,6 y a una profundidad de 13 kilómetros.

Al respecto, este 'enjambre sísmico' tiene características muy parecidas a los que se registraron el 2 de octubre de 2016 y el 14 de junio de 2019 y el origen más probable es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua en el interior del sistema hidrotermal del volcán. Por ello, desde Involcan precisan que estos movimientos no implican una mayor probabilidad de una erupción a corto o medio plazo pero recuerda que Tenerife "sigue siendo una isla volcánicamente activa".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad