Hoy por Hoy Matinal LanzaroteHoy por Hoy Matinal Lanzarote
Sociedad

O molinos o pesca en Lanzarote

La Cofradía San Ginés afirma que si se instalan parques eólicos marinos en el litoral insular, el sector puede desaparecer

Detalle del documento: Estrategia de las energías Renovables marinas de Canarias.

Arrecife

Pescadores de la isla de Lanzarote han lanzado la voz de alarma ante el riesgo que supone para el sector la posible instalación de parques eólicos marinos frente a la costa insular, según lo recogido en el documento "Estrategia de las energías Renovables marinas de Canarias" elaborado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) a instancias de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias.

Estrategia de las energías renovables marinas de Canarias

Documento de la 'Estrategia de las energías renovables marinas de Canarias'

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores 'San Ginés', Aquilino Arrocha, ha recordado que ya de por sí cuentan con un área muy restringida para faenar, apenas el 8 por ciento del litoral de Lanzarote, y que con los molinos previstos les quitarían buena parte de ese porcentaje "yo creo que con lo que veo aquí, no quedaría ni un 4 por ciento".

En este sentido, afirma que todo lo que está previsto frente a la costa oeste de Lanzarote afectaría directamente a los pescadores "en la zona de La Santa, todo lo que está marcado ahí es zona de pesca ¿dónde va esta gente? ¿qué queremos, destruir la pesca en Canarias? pues bueno, vamos a destruirla".

Por otro lado, recuerda que no solo hay que tener en cuenta el espacio que ocupa el molino sino la zona de seguridad "un molino ocupa un espacio de anclado pero a eso hay que sumar que no podemos acercarnos a una o dos millas alrededor de él, por protección, por pitos y flautas, tengo que navegar a alrededor de eso a cinco millas sino ponen más".

"si todo esto se lleva a cabo, con el tiempo no tendremos ni isla ni tendremos nada sino que tendremos compañías, que no sé si sería rentable para ellos una vez que se destruya todo Lanzarote, la verdad es que es una destrucción masiva que le van a hacer a la isla de Lanzarote"

—  

Aquilino Arrocha hace referencia también al daño que los molinos marinos pueden provocar a especies como las pardelas y reclama una oposición mayor por parte de los ecologistas "esta gente que cuando les interesa se cansan de hablar de la pardela, estos molinos que prevén poner en la parte norte ¿qué esperamos que le hagan a las pardelas? acaban con ellos también porque por la noche se estallan contra ellos porque la pardela es un animal que vuela raso sobre el mar, nunca cruza la tierra y siempre va volteando la mar".

Para Arrocha, la instalación de estos molinos sería el fin del sector de la pesca y añade que esto, unido a las jaulas de acuicultura existentes en Playa Quemada y las que se baraja instalar en otros puntos de la isla, supondría una destrucción masiva de la isla "si todo esto se lleva a cabo, con el tiempo no tendremos ni isla ni tendremos nada sino que tendremos compañías, que no sé si sería rentable para ellos una vez que se destruya todo Lanzarote, la verdad es que es una destrucción masiva que le van a hacer a la isla de Lanzarote".

Aquilino Arrocha (Cofradía Pescadores San Ginés)

Aquilino Arrocha (Cofradía Pescadores San Ginés)

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655886130227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00