Las sedes y el pleistimo
La mirada de Marta Cantero

Santa Cruz de Tenerife
Pedro Sánchez abrió, hace unos meses, el melón de la descentralización de sedes. Que hasta Puertos del Estado se gestione desde Madrid, es la muestra más gráfica de la contradicción que supone contar con un Estado de las Autonomías, y que en la capital de España se concentre todo el poder.
Canarias pugna ahora por varias sedes, entre ellas la Agencia Espacial Española o la Agencia Europea de Turismo. Y hoy se ha presentado el futuro Consejo Empresarial Ibero-Africano. Son, sin duda, órganos que contribuirían a situar a las Islas a otro nivel, impulsando actividades para su diversificación o reconociendo el liderazgo de Canarias en el mercado turístico.
Sería un grave error que la designación se frustara por el pleito insular. El pleitismo ya ha sido, de hecho, utilizado en nuestro historia por el centralismo para desactivar otro tipo de iniciativas. Y como no cabe proponer que se ubiquen en San Borondón, sería bueno que se pactara unas para unas islas y otras para otras. Y evitar así quedarnos sin ninguna por una pelea a cara de perro entre los propios canarios.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




