Sociedad

Los emprendedores suponen ya el 17 por ciento del mercado laboral de Lanzarote

El trabajo por cuenta propia aumentó un 5% en mayo con respecto al mismo mes del 2021

Arrecife

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha emitido un informe, en el marco del proyecto SAE (Servicio de Asesoramiento Empresarial), financiado por la Consejería de Empleo del Cabildo de Lanzarote, en el que se refleja el incremento del empleo por cuenta propia en la Isla en 2022.

Según el documento, mayo ha finalizado con 11.150 personas trabajando por cuenta propia en Lanzarote, unos datos que suponen que el número de afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha incrementado en 527 personas respecto a la misma fecha de 2021, lo que representa un incremento del 5%. De esta forma, el 17% de las afiliaciones totales en la Isla corresponden actualmente al trabajo por cuenta propia.

El presidente de la CEL, Francisco Martínez, valoró este aumento de la tasa interanual y señaló que “esta es una señal clara de la recuperación económica tras la crisis sanitaria, así como del esfuerzo realizado por la ciudadanía, por los propios empresarios y por las instituciones que tratan de apoyar el emprendimiento”.

“Aunque a nivel general sólo se superan ligeramente los niveles de afiliaciones que había antes de marzo de 2020, cuando empezaron a sentirse los efectos económicos de la pandemia, el número de afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ya supera holgadamente el de aquella fecha”, añadió el presidente.

En esta evolución participa de forma proactiva el SAE, que en los últimos doce meses ha tramitado 49 altas de emprendimiento y autoempleo y ha asesorado a cerca de un centenar de posibles autónomos y autónomas.

Respecto a los datos de los últimos doce meses, si se realiza un análisis por sectores, el Servicios es el que más avanza en número de personas, pues pasa de 8.753 afiliadas al RETA en mayo de 2021, a 9.210 en la misma fecha de 2022. Las actividades administrativas, con 97 nuevas altas, son las principales del sector en aumento de afiliaciones, seguido de las 62 de las actividades comerciales, y las 48 de la hostelería. Sin embargo, si el estudio se realiza atendiendo al crecimiento porcentual, el trabajo en industria por cuenta ajena incrementa sus efectivos en casi un 7%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00