Reclaman un profesional de Neurología Pediátrica para Lanzarote
Movimiento Vecinal Argana Viva pide a la Administración pública que se ajusten los servicios en centros educativos y sanitarios a la realidad de los menores con diversidad funcional de la isla
Lanzarote
Desde la Asociación Movimiento Vecinal Argana Viva, a través de la Comisión de Accesibilidad, su portavoz Gabriella Gallardo ha realizado un nuevo llamamiento a la Administración pública local y regional ante la falta de respuestas a los problemas que atraviesan las familias de menores con diversidad funcional.
Unos problemas que se pusieron sobre la mesa en el encuentro participativo organizado por la asociación el pasado 25 de junio y del que se sacaron conclusiones acerca de la falta de recursos públicos para atender las necesidades de los menores con diversidad funcional en materia educativa y sanitaria.
Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Lanzarote la portavoz de la Comisión de Accesibilidad del colectivo y madre de un menor con diversidad funcional, Gabriella Gallardo, quien apunta cuáles son las necesidades principales de muchas madres.
La mayoría de las participantes en el encuentro son madres de "niños con diagnóstico TEA o derivados del Autismo, no todos tienen a nivel legislativo elaborados los protocolos de atención en los centros educativos", y explicaron además "cómo les está afectando el no tener un certificado de discapacidad porque a muchas no se les concede o están en espera, que en Lanzarote estamos en espera del médico forense".
Insisten en que "vemos la falta de atención a la diversidad por parte del Gobierno de Canarias" dado que "el Gobierno tiene la obligación de crear programas y herramientas para que la educación sea accesible. No tenemos esa atención, cada año es una lucha constante por conseguir lo que la Ley dice que debe existir".
Una de las principales demandas en la isla es la de un profesional dedicado a la Neurología Pediátrica, explica Gallardo, y añade que "todos los días si vas al Aeropuerto de Lanzarote hay familias viajando a tener su revisión en Neurología Pediátrica del Hospital Materno Infantil, los que viajan a Gran Canaria y otros que viajamos a Península para tener nuestras revisiones cada tres o seis meses. A parte del gasto económico que eso conlleva para la Administración, el trastorno para las familias, porque no es fácil desplazarse dependiendo de la patología que tengan los niños o jóvenes".
La portavoz de la Comisión de Accesibilidad de Movimiento Vecinal Argana Viva ha subrayado "la falta de compromiso y de voluntad política para sentarse y poder trabajar en la solución de todos estos problemas".
Movimiento Vecinal Argana Viva reclama la implicación de la administración pública para atender las necesidades de los menores con diversidad funcional en Lanzarote
Érica Cerdeña
Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre...Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.