Sociedad

El Cabildo baraja restringir las visitas al Roque Nublo para acabar con la masificación

Actualmente visitan este monumento natural de Gran Canaria entre 1.500 y 2.000 personas cada día: "Son demasiados visitantes", según ha explicado en la SER el director insular de Medio Ambiente que ha adelantado el informe que estudia la corporación para mejorar el uso del Parque Rural.

Cumbre de Gran Canaria, con el Roque Nublo en primer plano y el Teide en el horizonte. / WIKIPEDIA

Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria baraja impulsar un circuito en el entorno del Roque Nublo para acabar con el caos de las visitas a este monumento natural de Gran Canaria por el que pasan a diario entre 1.500 y 2.000 personas.

"Son demasiados visitantes", asegura el director insular de Medio Ambiente, Manuel Amador, quien considera que "la masificación en el Nublo hace que el que vaya no acabe con una percepción agradable de la visita".

Según ha explicado en Hoy por Hoy Las Palmas, el actual Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo "no es suficiente" para afrontar esta situación. De ahí que la corporación insular haya encargado un informe cuyos resultados acaba de recibir: "Hemos encargado un estudio en el que se contemplan hasta 20 medidas que ahora tendremos que ir desglosando para tomar decisiones, pero yo me conformaría con que redujeramos el número de visitas a la mitad".

Manuel Amador: "Ahora mismo hay entre 1.500 y 2.000 visitantes al día al Roque Nublo. son demasiados"

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000085949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el informe se señalan, entre otras cuestiones, los problemas de acceso y aparcamiento que existen en el entorno del monolito: "La gente aparca en el arcén, en doble fila, están hora y media, y se van, sin aportar nada a la economía local".

Amador lamenta el poco el uso del transporte público para acudir a este punto de la cumbre de Gran Canaria por lo que se plantean la restricción del vehículo privado.

"Hay múltiples variables que tenemos que analizar para que la visita sea lo más agradable y lo menos insostenible posible, y una posibilidad es un circuito en guagua para los visitantes con una ruta guiada por varios pueblos de la zona incluyendo una visita al Roque Nublo", explica el director insular, quien añade que esto aportaría además a la economía del entorno rural: "Imagínate un circuito en el que, además de ver el Nublo, alguien te va explicando todo lo que ves por el camino, que incluye por ejemplo la caldera de Tejeda, el Bentaiga, la botánica y la fauna, las tradiciones culturales y arqueológicas... Pues te vas más satisfecho; la idea va por ahí".

Tasa para visitantes no residentes

Entre las medidas, no se descarta tampoco incluir una tasa al visitante: "Nunca se impondría al residente canario, si hubiera que cobrar algo sería a la población turística, pero es algo que ahora mismo no se está contemplando", destaca Amador que añade que es "la última de las medidas del informe que se valora y, si acaso, de imponerse, esa tasa incluiría un servicio adicional, como pudiera ser un guía".

Preguntado por la posible reacción en contra de la población canaria a los cambios que se puedan plantear sobre las restricciones en las visitas al emblema natural de la isla, Manuel Amador afirma estar seguro de que será algo que los canarios entenderán "y agradecerán": "Los canarios serán los más beneficiados de disfrutar sin masificación, sin basura, sin molestias, el Roque Nublo".

"Lo que queremos es que la gente que visite la zona se vaya satisfecha y pensando que ha visto algo único en el mundo", concluye.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00