Sociedad | Actualidad

La Metroguagua reverdecerá el Parque de Santa Catalina

El ayuntamiento quiere ampliar las zonas verdes con la construcción de la parada subterránea

Infografía de la parada de la Metro Guagua / Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere reformar y reverdecer el Parque Santa Catalina con un entorno más verde, sostenible y accesible, y potenciarlo como punto de encuentro de la ciudadanía y polo de atracción turística de la ciudad. Se realizarán una serie de actuaciones para renovar y mejorar la movilidad y el servicio de transporte público a través de la construcción del paso inferior de la MetroGuagua, además de transformar esta zona urbana en un nuevo pulmón verde con la creación de más zonas ajardinadas y la plantación de nuevos árboles.

Este proyecto comprende la zona central de la plaza, entre las calles Luis Morote y Nicolás Estévanez. A través de esta iniciativa, que supondrá una inversión inicial de 746.110 euros con cargo al Plan Estratégico de Subvenciones de Turismo de Gran Canaria 2022, se incrementarán las áreas ajardinadas, se mejorará la accesibilidad y se protegerá las edificaciones patrimoniales de la plaza.

La intervención, que se suma a otras actuaciones que se han hecho en el entorno como la peatonalización de Luis Morote o la reforma del Frente Marítimo, generará una nueva topografía de las áreas ajardinadas, convirtiendo al parque en un nuevo pulmón verde consiguiendo que este sea un espacio más amable, con más árboles, palmeras y plantas y con espacios exclusivos para el peatón.

El proyecto contempla, asimismo, la mejora de los servicios públicos, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la creación de una nueva zona de juegos infantiles.

Por otra parte, el proyecto mejorará la accesibilidad de la zona a través de la unificación de la rasante de la plaza, suprimiendo los escalones y con ello las barreras arquitectónicas actuales. Además, se consolidarán los ejes peatonales potenciando el flujo de residentes y cruceristas con el resto de espacios colindantes, como la playa de Las Canteras o el Frente Marítimo.

La iniciativa potenciará la presencia e integración de las edificaciones patrimoniales, poniendo en valor los conjuntos edificatorios existentes en el parque Santa Catalina, integrantes del Catálogo General Municipal de Protección, como es la Casa del Turismo y el quiosco Fataga.

El Consistorio tiene también como objetivo actuar en el Parque Blanco, donde está previsto llevar a cabo una actuación de embellecimiento, entre Juan Manuel Durán y la Plaza Comandante Franco, con reverdecimiento de la zona y cambiando la mayor parte del pavimento, que se transformará en zona blanda a lo largo de unos 200 metros lineales y 22 metros de ancho. Igualmente, en los extremos del parque se instalarán un parque infantil y una zona de calistenia. Un proyecto para el que se destinará un presupuesto 2.825.615,19 euros.