Opinión

Sobre la nueva ola de Covid

EL ENFOQUE 30 JUNIO

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656601163637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Anda entretenido el personal decidiendo si esta ola de Covid que nos invade es la séptima, la octava o la ‘ola siete y media’, y no es coña. La ola de enero fue la sexta, y hubo otra en abril más corta (duró menos) y menos intensa (tuvo menos contagios), pero a la se llegó a calificar como la séptima ola, aunque no se le presto demasiada atención. Ahora que ha llegado esta, metiendo presión y miedo, hay quien cree que debería considerarse la que antes era séptima como no existente, y si no, a esta como la séptima y media. También hay quien propone que se la califique como ‘ola silenciosa’, ya que es prácticamente imposible saber el número de contagiados o afectados, porque ya no se realiza una medición exhaustiva, y los cuadros graves que se producen son menos que antes de que la gente se vacunara. En realidad, esta ola, más que silenciosa –teniendo en cuenta que sigue fulminando gente a cascoporro, miles de personas desde que empezó, debería ser bautizada como la ‘ola silenciada’. Desde que el Ministerio decretó el fin de las restricciones y la Sanidad regional dejó de contar los casos, aquí no hay forma de saber realmente lo que pasa. Apenas el goteo de informaciones tristes en los periódicos: “seis muertos en Canarias este fin de semana”, “cinco fallecidos en los cuatro últimos días”, “dos muertos ayer” y así suma y sigue semana tras semana. Pero no hay forma de hacer la cuenta completa de los fallecidos, sin ponerse a buscarla, y mejor dar por perdida cualquier posibilidad de contar los casos leves, que ya ni se diagnostican, ni suponen necesariamente baja laboral.

Sabemos que la mayoría de los nuevos infectados lo son por dos variantes (sublinajes, se les llama ahora) de ómicron, concretamente la BA4 y BA5, capaces de contagiar a quien no las haya pillado antes. Es decir, que pueden enfermar incluso a personas que previamente hubieran pasado ómicron en alguna de sus otras variantes, y por eso hay tantos casos de gente infectada este invierno pasado que vuelve a infectarse. Por suerte, parece que los efectos en personas con la pauta vacunal completa son más leves que en olas anteriores, aunque aún no hay consenso científico sobre el particular. Sobre el hecho de que son más contagiosas, sí lo hay. Tengamos cuidado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00