Sociedad

Educación activa este lunes 14.700 tarjetas monedero para familias vulnerables

Los sindicatos piden la reapertura de los comedores escolares en los meses de verano

Comedores Escolares / Maica

Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación activa desde hoy, lunes, 14.678 tarjetas monedero destinadas a familias en situación económica vulnerable. Se trata de una ayuda mensual de 120 euros por alumno para julio y agosto, cuando los colegios y sus comedores permanecen cerrados por vacaciones. Así, la inversión total supera los 3,5 millones de euros en unos 500 centros educativos.

La directora general de Centros, Lali González, ha explicado que el montante está destinado a alimentos y productos de primera necesidad, insistiendo en que las tarjetas pueden ser utilizadas "en todos los pequeños y grandes comercios". Asimismo, se ha referido a las ayudas de comedor "Cuota Cero" a las que "las familias se pueden acoger en cualquier momento del curso escolar" ya que "es una lista viva". Sobre la gestión y el reclamo de esta medida, ha reconocido que "la verdad es que tuvimos un momento crítico. Ahora no, ahora es estable".

González no rechaza tener que redoblar esfuerzos el próximo curso escolar par ayudar al alumnado con problemas económicos debido al avance de la inflación. "Es prioritario para el Gobierno de Canarias. Nunca se mira que esto sea un gasto, es una inversión necesaria e imprescindible para nosotros".

Sin embargo, el portavoz del sindicato STEC-IC en las Islas ve necesario ampliar esta medida y reabrir los comedores escolares en los meses de verano, un modelo que estaba activo antes de la pandemia. "Nos gustaría que fuera con un proyecto también de inversión lingüística en el que los alumnos pudieran realizar determinados estudios que, quizá, les viene bien en vistas de la situación en la que se encuentran", apunta Gerardo Rodríguez.

Sobre esta posibilidad, la directora general ha asegurado que no se descarta volver al sistema anterior pero ha señalado que "la diferencia es que garantizamos que todo el alumnado vulnerable de Canarias va a tener esta comida". En este sentido, ha aseverado que los comedores escolares abiertos no eran una medida "generalizada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00