"La sentencia reconoce que yo he vivido cinco meses de acoso sexual pero a él lo condena solo a cuatro"
Yaiza Sotorrio, exasesora municipal que presentó una querella criminal contra el concejal de Puerto del Rosario José Juan Herrera, muestra su satisfacción tras conocer la sentencia que condena al edil por un delito continuado de acoso aunque considera que no es suficiente.
Las Palmas de Gran Canaria
"Se ha hecho justicia con la sentencia porque se le declara culpable, aunque no estoy de acuerdo con el castigo; no me parece coherente". Así de tajante se ha mostrado en SER Las Palmas Yaiza Sotorrio, la exasesora municipal de Puerto del Rosario (Fuerteventura) que presentó una querella criminal contra el concejal José Juan Herrera Martel por acoso.
Este lunes, el juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, condenó a Herrera Martel a cuatro meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, como autor de un delito continuado de acoso sexual contra Sotorrio.
Más información
"Una condena no solo corta", asegura la extrabajadora, "sino que contempla cuestiones incoherentes porque no hay orden de alejamiento". Y añade: "Además, se me valora en la sentencia como que estábamos en igualdad de condiciones y eso no es verdad porque él era mi superior. En la condena se reconoce que yo he vivido cinco meses de acoso pero a él lo castiga con cuatro fuera de un servicio público. No me parece bien".
"Era muy incómodo ir a trabajar"
Sotorrio recuerda que lo vivido fue "muy desagradable": "Era muy incómodo estar en el trabajo, ir allí y teniendo que estar mandando mensajes diciéndole que no quieres nada con él, hay miradas, situaciones que evitas porque le cuesta aceptar un no por respuesta... Tienes que perder tu naturalidad".
Tras hacerse pública la sentencia y "ante la gravedad de los hechos", el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, retiró este martes las competencias al concejal. Según Sotorrio, "era lo que tenía que hacer, aunque lo ha hecho tarde".
La exasesora municipal insiste en que toda mujer que se vea en su situación tiene que interponer una denuncia: "Hay que denunciar, es la única herramienta de verdad para defendernos".