Actualidad

Las playas tinerfeñas que están en riesgo de desaparecer: desde El Médano hasta Diego Hernández

La Consejería de Transición Ecológica advierte de que el 2 por ciento de la población tendrá que ser reubicada hasta 2100 por la subida del nivel del mar

Hasta el 45 por ciento de las playas de Canarias están en riesgo de desaparecer desde la actualidad hasta 2100 como consecuencia de la subida del nivel del mar y la erosión costera. Además, el dos por ciento de la población del Archipiélago va a tener que ser reubicada y 127 infraestructuras modificadas o reemplazadas si la sociedad y las administraciones públicas no actúan, de forma urgente, contra el cambio climático. Son las estimaciones derivadas de un pormenorizado estudio de la Consejería de Transición Ecológica, que también revelan que el perjuicio económico será del 11 por ciento del Producto Interior Bruto.

El consejero José Antonio Valbuena ha asegurado que la isla con mayor riesgo es la de Gran Canaria y, en definitiva, las que componen la provincia oriental. Sin embargo, ha insistido en que ningún territorio del Archipiélago está exento de los efectos del cambio climático, y es que la situación de la comunidad autónoma es "peor" que la que arrojan los estudios a nivel global. En este sentido, ha reconocido respecto a los ayuntamientos que "no percibo yo que les haya calado" y ha instado a las administraciones locales a tomar medidas porque "vamos a tener las herramientas (...) el consenso es necesario, pero sobre todo es necesaria la acción".

El dirigente socialista ha detallado algunas de las playas que están en riesgo de desaparecer en la isla de Tenerife en lo que resta de siglo, nombrando parajes emblemáticos como El Médano, la Playa de Abama o Diego Hernández. No son las únicas, también se encuentran en esta lista Playa Alcalá, Callao del Cuervo, Callao Hondo, Playa de Castro, Cuevas del Trigo, La Bruja, La Caleta, Cueva del Agua, La Jaca, Los Guíos, Los Topos, Los Toscalitos, Roque Bermejo, Troche, Valleseco, Zápata, Playa del Alcalde, Playa del Ancón, El Poris, El Recanto, Tabalado, Playa del Veril, El Atracadero, El Boquerón, El Camisón, El Fraile, El Puertito, Playa Grande, Playa La Carrera, Piedra El Navío, Los Tarajales, Morriña o Playa de Nuestra Señora de Las Mercedas.

Valbuena también ha hecho alusión a otros de los efectos del cambio climático que afectarán a Canarias. Y es que, si bien el Acuerdo de París mandató a todos los países evitar que la temperatura suba más de un grado y medio, en las islas el peor escenario indica que subirá hasta 4,5 grados centígrados en lo que queda de siglo. Asimismo, el consejero ha señalado que, si no se aplican medidas de choque con la próxima la Ley de Cambio Climático, cada vez serán más frecuentes los episodios de calor extremo (hasta 95 días por año) y las precipitaciones descenderán un 20 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00