Indignación con el servicio de limpieza en La Graciosa, adjudicado por el Cabildo de Lanzarote
Solo cuenta con un vehículo de 21 años de antigüedad, parado cinco meses por no pasar la ITV, se han producido retrasos en el pago de nóminas e incluso despidos
La Graciosa
Vecinos de La Graciosa han mostrado su indignación con el servicio que presta la empresa encargada de la limpieza de la octava isla, trabajo adjudicado en su día por el Cabildo de Lanzarote. Falta de medios, retrasos en los pagos de los sueldos de los trabajadores e incluso despidos son algunas de las cuestiones que se han puesto de manifiesto y que consideran que no se merece la octava isla de Canarias.
El Cabildo de Lanzarote adjudicó el servicio de Limpieza de la isla de La Graciosa, en octubre de 2019, a la empresa Explotaciones y Eventos SL a través de un plan de empleo en el que se clarificaba que la adjudicataria debía de encargarse de los espacios públicos de la octava isla, así como de los núcleos urbanos de Caleta de Sebo y Pedro Barba.
A pesar de que la adjudicación se realizó por 350.351 euros (impuestos incluidos), cofinanciados a través del Cabildo de Lanzarote y los Fondos del Programa para el Empleo- FDCAN (2018-2020), la adjudicataria destinó únicamente un vehículo para realizar todos los trabajos.
Un vehículo de 21 años de antigüedad, matriculado en 2001, y que además estuvo parado durante alrededor de cincos meses por la imposibilidad de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Un vehículo por cierto, no preparado exactamente para un servicio de limpieza ya que en su día se utilizó por la empresa POMA para la recogida de residuos de aceite en la isla de Lanzarote y de hecho, sigue rotulado con el nombre y funciones de esa empresa.
A esta circunstancia, confirmada por Alicia Páez (concejal delegada de La Graciosa), se han unido otra serie de circunstancias que afectan directamente a las personas contratadas por la empresa adjudicataria como retrasos en el pago de las nóminas a los empleados.
Por otro lado, la empresa ha realizado también varios despidos argumentando bajo rendimiento. En este sentido, algunos de los trabajadores han tenido incluso que pedir amparo al Ayuntamiento de Teguise para que éste certifique, por poner un ejemplo, que se había limpiado la "playa del pueblo" de Caleta de Sebo.
La concejal delegada de La Graciosa, Alicia Páez, insiste que es el Cabildo de Lanzarote quien debe velar por el correcto cumplimiento del contrato y la calidad del servicio de Limpieza, que confirma Páez que deja mucho que desear. Añade que ha pedido en varias ocasiones al consejero de Empleo del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, que se desplace a la isla para abordar este asunto pero que hasta el momento no ha acudido.
Alicia Páez sobre el servicio de Limpieza en La Graciosa
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el...