Pacientes sobremedicados, un problema de salud pública
El pasado año se dispensaron de media 24 recetas por habitante en las farmacias de Canarias, un elevado número que para la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria dibuja una población sobremedicada

Medicamentos / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria
24 recetas por habitante. Este es el elevado volumen de recetas que dispensaron las farmacias de las Islas el pasado año de media a cada canario.
"Entre junio de 2020 y mayo de 2021 se crearon 50 millones de recetas en el sistema público de salud para una población canaria de algo más de 2 millones de habitantes... Es algo estratosférico", señala Miguel Ángel Hernández, miembro del Grupo Medicamentos de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria quien añade los últimos datos actualizados: "Si nos fijamos entre junio de 2021 y mayo de 2022, el número de envases recetados es de más de 53 millones, es algo muy preocupante".
Son cifras a las que habría que añadir los medicamentos que se venden sin necesidad de supervisión médica, como antiinflamatorios o antiácidos: "Es un dato que no conocemos, aunque creemos que está en torno al 10 por ciento del total de medicamentos que toma la población y que se suma a la polimedicacion que sí podemos registrar con los fármacos recetados por los médicos".
La mujer se sobremedica más
Números que para la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria representan un problema de salud pública y dibujan una población sobremedicada. Mujer mayor de 14 años es el perfil del paciente sobremedicado en nuestro país, que ya está a la cabeza de Europa en este tipo de enfermos.
Según los sanitarios estos tratamientos deberían ser revisados, pero la falta de médicos de Atención Primaria lo impide y esto se acentúa ahora que el personal está destinado a combatir la séptima ola del covid. "Los medicamentos se han prorrogado con receta electrónica durante la pandemia y nadie lo ha supervisado", asegura Hernández que lamenta que la falta de personal haga más difiícil comenzar a retirar los fármacos en los pacientes.
Según los últimos datos oficiales, entre 2005 y 2015 se triplicó el porcentaje de polimedicados en España pasando de un 2,5% al 9%. Números que, según la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, serían bastante superiores en las Islas, donde se dibuja una tendencia peor que el resto del país.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Canarias se sobremedica: "Las famacias dispensan 24 recetas por isleño al año"

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




