Sociedad

Dos pueblos "fantasma" y cientos de evacuados en La Palma diez meses después del volcán

Casi diez meses después de la erupción cientos de personas siguen evacuadas de La Bombilla y Puerto Naos por la presencia de gases incompatibles con la vida. El profesor de la ULL Aldo González, ex asesor del PEVOLCA, cuestionó la peligrosidad de esos gases y propuso una medida para hacer posible la vuelta de los vecinos a sus casas

Coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja desde la playa de Puerto Naos, a 11 de noviembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). / Kike Rincón EUROPA PRESS

Tenerife

Los vecinos de La Bombilla y Puerto Naos, en La Palma, siguen sin poder volver a sus casas por la presencia de emisiones difusas de CO2 incompatibles con la vida, según los vulcanólogos. Sin embargo, el profesor de la ULL Aldo González ha cuestionado la peligrosidad de esos gases. Tras sus afirmaciones en un artículo de opinión, INVOLCAN arremete contra el doctor que negó la peligrosidad de los gases volcánicos en La Palma. "Ante las declaraciones realizadas por el Dr. Aldo Augusto Brito González, Médico y Profesor Titular de la Universidad de La Laguna (ULL), en relación a la problemática de los gases en los núcleos poblacionales de La Bombilla y Puerto Naos, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) manifiesta las siguientes observaciones", afirma INVOLCAN en un comunicado.

Entre otras cosas, el profesor afirmó que las emisiones difusas de CO2 sobre las que "continuamente algunos vulcanólogos y especialistas afines continuamente hablan, a veces con afirmaciones hiperbólicas como emisiones de gases incompatibles con la vida, o que pueden durar muchísimos años o más, en realidad han existido siempre", sentencia. INVOLCAN afirma que es "rigurosamente falso que científicos del INVOLCAN hayan realizado afirmaciones que reflejen una exageración sobre emanaciones anómalas de dióxido de carbono (CO2) en la zona de La Bombilla y Puerto Naos.

De hecho en el interior de algunos inmuebles en plantas bajas (nivel de calle) se han registrado concentraciones superiores a los 200.000 ppm (20%) cantidades que son incompatibles con la vida. Por favor lean la información que les proporciona una Red Internacional de Expertos sobre Riesgos Volcánicos para la Salud (IVHHN) y más concretamente sobre el impacto de concentraciones anómalas de CO2 en el aire ambiente sobre la salud", explica INVOLCAN.

"Es una falta de respeto inconmesurable", afirma INVOLCAN sobre las palabras del profesor Aldo González

"En ese momento, tanto el INVOLCAN como el IGN hablaban de un concepto que es un atentado a las leyes de la física de gases; decían que la exclusión era por que ocurría un desplazamiento del oxígeno; es decir, no era el CO2 el que producía la toxicidad, sino la disminución de oxígeno (hipoxia) que ocurría cuando aumentaba el CO2", setenció el profesor. Esta afirmación ha indignado al Instituto Volcanológico de Canarias, "este comentario realizado por el Dr. Aldo Brito es de una falta de respeto inconmensurable hacia otros profesionales. Está más que comprobado que en la zona de Puerto Naos y La Bombilla, donde se registran concentraciones anómalas de dióxido de carbono (CO2), se genera una reducción de las concentraciones de O2, habiéndose llegado incluso a registrar en algún punto en concreto de la zona valores de 13-14% de oxígeno (O2)", explican.

A este núcleo costero de La Palma no pueden volver casi 1.000 vecinos y hay casi 2.700 camas turísticas bloqueadas a causa de estos "gases" / Nizam Ergil / EyeEm

La solución propuesta por el profesor es rellenar con agua las tuberías que actualmente están llenas de CO2: "Eso si es un atentado contra la física", responde INVOLCAN

El profesor de la ULL propone retornar a las zonas excluidas sin potenciales riesgos para la salud utilizando el agua en las casas, rellenando los sistemas de atrapamiento de gases de los desagües y rellenando de agua los pozos negros (abundantes en Puerto Naos y prácticamente existentes en todas las casas de La Bombilla), y también ventilar durante varias horas al día las casas, y en los garajes que contasen con sistemas de extracción de gases operativos, ponerlos en marcha, y si no era posible o no los tenían, impedir el acceso a los garajes. "Eso si es un atentado a las leyes de la física de gases”, responde INVOLCAN.

"La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. El sistema de saneamiento de Puerto Naos está conformado por pozos y tuberías, que en la actualidad están llenos de gas. Si metemos agua en el sistema, disminuimos el volumen del gas y aumentaremos su presión, aumentando el problema del CO2. Como el CO2 seguirá saliendo hasta que la naturaleza lo determine, meter agua en el sistema solo complicaría más la situación", explican desde el Instituto Volcanológico de Canarias.

"El desconocimiento del Dr. Aldo Brito sobre este proceso volcánico de desgasificación es inconmensurable y su intención de confundir a la población comparando este proceso de desgasificación con el asociado con el impacto de los gases procedentes de un penacho volcánico refleja una manipulación de la situación que no se puede permitir a un científico", añade INVOLCAN. "Brito realiza comentarios y afirmaciones sobre estas emanaciones anómalas de dióxido de carbono (CO2) de origen volcánico que reflejan una ignorancia inconmensurable", concluyen.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00